La confianza del consumidor se desploma 42 puntos en un año por la guerra en Ucrania y la inflación, aunque remota ligeramente

Un puesto de frutas y verduras de un mercado de abastos en Sevilla.
Un puesto de frutas y verduras de un mercado de abastos en Sevilla.
MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EP
Un puesto de frutas y verduras de un mercado de abastos en Sevilla.

La confianza del consumidor se situó en septiembre en 55,7 puntos, lo que representa 0,2 puntos más que el dato del mes de julio, con una mejora de las expectativas sobre la economía. Sin embargo, presenta una caída de 42,5 puntos con respecto a hace un año por el contexto de la guerra en Ucrania y la elevada inflación. Solo en el tercer trimestre ha caído 16,5 puntos.

Según el índice del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves, el ligero aumento del índice se debe a la mejora de 6,4 puntos de las expectativas, que se sitúa en 64,3 puntos, ya que el otro componente, la valoración de la situación actual, baja 5,9 puntos respecto al mes de julio hasta los 47,2 puntos.

Todos los indicadores pueden oscilar entre 0 y 200 puntos, siendo los 100 los que marcan la diferencia entre una percepción positiva y negativa.

Respecto al mes de septiembre del año pasado, el índice de confianza del consumidor se ha reducido 42,5 puntos en un contexto de elevada inflación e incertidumbre internacional por la guerra en Ucrania.

Al detalle por índices, el de valoración de la situación actual cae en septiembre a esos 47,2 puntos, 5,9 puntos menos que en julio, reflejo del fuerte descenso en uno de sus tres componentes, el del mercado de trabajo que cae 18,2 puntos frente a julio.

En el de expectativas, por el contrario, suben los tres componentes: la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato sube 8,3 puntos, la de las expectativas sobre el futuro del mercado de trabajo gana 4,9 puntos y la de la futura situación se eleva 8 puntos.

Ligero aumento de las expectativas de ahorro

El CIS también incluye valoración sobre la evolución de las expectativas en relación con los precios, los tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos.

En términos mensuales, detallan, se observa un ligero aumento en las expectativas de ahorro respecto al mes de julio y una subida en las expectativas de consumo.

Frente esto, bajan las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés y descienden 7,7 puntos los temores de inflación respecto al mes de julio.

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