"¡Basta ya de machismo!", "Necesitamos educación sexual"... Condena casi unánime de la clase política a los cánticos misóginos

Captura de Google Maps de la entrada del colegio mayor Elías Ahuja, en Madrid.
Captura de Google Maps de la entrada del colegio mayor Elías Ahuja, en Madrid.
GOOGLE MAPS
Captura de Google Maps de la entrada del colegio mayor Elías Ahuja, en Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha censurado este jueves por intolerable y "especialmente doloroso" la actitud de los residentes del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid.
Atlas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha censurado este jueves por intolerable y "especialmente doloroso" la actitud de los residentes del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid que profirieron gritos e insultos machistas contra las estudiantes de la residencia Santa Mónica, que está justo enfrente. 

Los hechos ocurrieron el pasado domingo por la noche cuando un grupo de jóvenes se asomó desde una de las ventanas del centro y uno de ellos empezó a gritar e insultar a las estudiantes de la otra residencia."Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea..." fue el cántico que lanzaron varios estudiantes del Elías Ahuja a las jóvenes del colegio mayor Santa Mónica y por los que la dirección del centro ha decidido expulsar a varios de los implicados.

"No podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres. Es especialmente doloroso ver que los protagonistas son personas jóvenes. Ni un paso atrás. Las políticas de igualdad son necesarias. ¡Basta ya de machismo!", ha dicho Sánchez en un mensaje de Twitter.

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación desde Praga, donde participa en la reunión de la Comunidad Política Europea, se ha vuelto a referir a esos hechos y ha hecho una llamada a todos los partidos y medios de comunicación para dar "una respuesta unitaria, amplia, común, de rechazo a esos comportamientos machistas". 

Para Sánchez, no puede darse ningún tipo de excusa a una actitud que ha precisado que no refleja el sentir mayoritario de la sociedad española. "Es importante que todos los políticos y medios de comunicación digamos no a estos comportamientos machistas y no demos ni un paso atrás en todo lo que tiene que ver con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres", ha añadido.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, también se ha pronunciado sobre lo que ha considerado "la muestra más evidente de que en este país hace falta educación sexual". En los pasillos del Congreso, la ministra ha dicho que lo ocurrido demuestra que "necesitamos educación sexual integral para que todos los niños y niñas aprendan que tratar bien está bien y tratar mal está mal" y que avancen en la "cultura del consentimiento".

La ministra de Igualdad, Irene Montero.

También "que no sigamos reforzando una cultura de la violación y del terror que sitúa a las mujeres como objetos sexuales". Irene Montero concluye, en suma, que se trata de una prueba no solo de que hace falta educación sexual, sino que de que es preciso de que desde las instituciones "dejemos de legitimar los discursos machistas que niegan la violencia y la igualdad de los derechos de las mujeres".

Por si parte, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por EFE, ha considerado terribles los hechos y ha añadido que ponen de manifiesto que "todavía queda mucho por hacer" para combatir este tipo de actitudes "absolutamente inaceptables", pero que "siguen existiendo en la España del siglo XXI", y que hay que seguir apostando por políticas públicas que las combatan.

"Evidentemente, esto atenta a los valores democráticos", ha afirmado el ministro antes de subrayar que no se puede aceptar que se insulte a las personas simplemente por ser mujeres.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, también ha condenado estos hechos en su perfil de Twitter donde ha asegurado que "otra cultura sexual es posible, necesaria y aprendible, una del goce y el respeto, una cultura feminista".

Los jóvenes de un colegio mayor de Madrid gritan cánticos machistas a las chicas de la residencia de enfrente

"Quizás la educación sexual les hubiera advertido que 'vamos a abusar' es una amenaza, parte de ese terror sexual que coloca las mujeres como objetos sexuales", ha escrito.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha considerado en Twitter que "es urgente desterrar el machismo y la violencia contra las mujeres de nuestra sociedad. Este tipo de comportamientos pone de manifiesto la importancia de educar a los jóvenes en el respeto y la igualdad".

En opinión de la ministra de Educación, Pilar Alegría: "Hay comportamientos ante los que no podemos permanecer impasibles. No podemos mirar para otro lado. Necesitamos seguir avanzando en una sociedad igualitaria y por eso las políticas de igualdad y educación son tan importantes. Ni un paso atrás frente al machismo".

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha rechazado las imágenes, que ha calificado de "absolutamente lamentables e indignas". "Hemos de seguir trabajando en políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género. Estamos en contacto con la universidad para coordinar la respuesta a hechos que no deberían repetirse", ha agregado en un mensaje de Twitter.

En la Asamblea de Madrid

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, quien ha asegurado que sintió "escalofríos" ante ese vídeo. Entiende que desde las instituciones tienen que dar ejemplo de que no se quiere una "sociedad machista donde interpela el odio e intolerancia".

"Invitamos a que dejen de ningunear y negar que el problema existe en nuestros jóvenes y espero que tomen cartas desde la Comunidad de Madrid", ha remarcado García. 

Por su parte, su homólogo del PSOE, Juan Lobato, ha tachado de "indignante y reprochable" el vídeo, que "refleja que hace muchísima falta" un esfuerzo en materia educativa. "Muchos se mofan y lo que deben es ser conscientes de una realidad que está ahí (...) Tiene que haber una exigencia y llamada de atención desde la Comunidad de Madrid para que en este colegio mayor actúen con absoluta contundencia", ha reclamado.

En el caso de la coportavoz de Unidas Podemos Alejandra Jacinto, considera que deberían "tomar tona" aquellos que la pasada semana "intentaban difundir un bulo" sobre la ministra de Igualdad, Irene Montero, sobre la educación sexoafectiva.

Reacciones políticas

Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, ha condenado junto a casi toda la clase política los cánticos del Colegio Mayor Elías Ahuja. "Lo ocurrido en el Colegio Mayor Elías Ahuja es inadmisible, en vez de salir ellas de una madriguera lo que tienen que hacer es dejar ellos la caverna", ha manifestado. 

Feijoo ha remarcado, además, que es necesario seguir trabajando "en todos los ámbitos para acabar con estas actitudes machistas intolerables". 

José Luis Almeida, alcalde de Madrid, también se ha sentenciado las acciones de los jóvenes del Elías Ahuja. "Es cierto que esos jóvenes tuvieron un comportamiento lamentable y condenable que no debe caber dentro de lo que es la sociedad madrileña. La juventud no les exime de comportamiento", así condena Almeida haciendo hincapié en la suspensión de la capea en la que iban a participar los jóvenes. 

Además, ha remarcado que de esta forma se transmite a la sociedad madrileña "un mensaje de que -los jóvenes- son conscientes de la gravedad del acto de la conducta y que, además, están arrepentidos".

A diferencia del resto de partidos, Santiago Abascal, líder de VOX,  aún no ha condenado los cánticos machistas que se han difundido a través de las redes sociales esta pasada noche de miércoles. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento