Junts convoca una ejecutiva el viernes para analizar los resultados de la consulta

  • A las 18.30 horas, había votado el 53,65% de los 6.465 militantes de Junts.
  • El voto es telemático y el sistema colapsó a las 12 de la noche, al empezar la consulta, por la alta participación
Intervención de Laura Borràs en el congreso nacional de Junts
Intervención de Laura Borràs en el congreso nacional de Junts
Europa Press
Intervención de Laura Borràs en el congreso nacional de Junts

Junts ha convocado una ejecutiva para este viernes por la tarde para analizar el resultado de la consulta sobre la continuidad en el Govern. La votación acabará a las cinco de la tarde y la cúpula del partido tiene previsto reunirse a partir de las cinco y media, según un comunicado enviado por la formación independentista.

La consulta ha comenzado a las 00.00 horas de este jueves cuando se produjeron momentos de colapso en el sistema de votación como consecuencia de la alta participación, unos problemas que se han repetido a las 08.00 horas. 

A partir de aquí, la consulta se ha desarrollado con "total normalidad" a lo largo del día, y a las 18.30 horas había votado un 53,65% de la militancia, según fuentes oficiales de Junts. Esta cifra supone que alrededor de 3.468 afiliados ya habían votado a esta hora. 

Son casi la mitad del total de 6.465 militantes que pueden responder hasta las 17.00 horas de este viernes a la pregunta: "¿Quieres que Junts siga formando parte del actual Gobierno de la Generalitat de Catalunya?". La consulta, que se realiza de forma telemática, permite tres opciones: sí, no, o voto en blanco.

El resultado, que si no hay imprevistos se conocerá por la tarde de este viernes, puede desencadenar la ruptura del Ejecutivo catalán, dejando a ERC en solitario. También puede tener consecuencias en el seno del partido que dirigen Laura Borràs y Jordi Turull. 

De hecho, el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ha votado a favor de seguir en el Govern y advirtió de que ve "imposible" avanzar hacia la independencia si Junts no está en la Generalitat. 

Por su parte, el diputado de Junts en el Parlament Jaume Alonso-Cuevillas –partidario de romper– ha asegurado que existe el riesgo de una escisión en el partido una vez se conozcan los resultados de la consulta sobre si deben seguir o no en el Govern.

Otra consulta para escoger a los miembros de la estructura territorial, sectorial y de los ámbitos ideológicos

A parte de esta falta puntual de capacidad de respuesta del sistema, Junts ha informado de un error informático que se ha producido en otra votación que se desarrolla simultáneamente para escoger a los miembros de la estructura territorial, sectorial y de los ámbitos ideológicos.

Según un comunicado de la Sindicatura Electoral, ha habido un "error" porque el sistema informático sólo permitía votar a un candidato, y se tendría que poder votar a todos los representantes de cada órgano menos a uno. Así, si un distrito, comarca, sectorial o ámbito tiene cuatro representantes en el Consell Nacional de Junts, se debería poder votar a tres; si tiene tres, a dos, y en los órganos donde sólo hay un representantes, sólo se debe votar a uno.

Puesta a cero

Aunque el error se ha solucionado y actualmente se vota con normalidad, la Sindicatura electoral ha decidido "poner a cero" estas elecciones, anulando todos los votos desde su inicio hasta las 8.21 horas de este jueves, y reiniciarla a partir de esta hora. "Pedimos, así, que aquellos que hayáis votado a consellers nacionales desde las 0.00 hasta las 8:21 horas de este jueves 6 de octubre, lo volváis a hacer", destaca el comunicado, donde piden disculpas por lo ocurrido.

En este caso, se puede votar hasta la medianoche del viernes al sábado, y en consecuencia no han considerado oportuno alargar el periodo de votaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento