'Arrow 3': el escudo antimisiles que Alemania planea para proteger una Europa 'desnuda'... y que podría ser ya insuficiente ante Rusia

Así funciona el escudo antimisiles que varios países europeos quieren comprar
Así funciona el escudo antimisiles que varios países europeos quieren comprar
Carlos Gámez
Así funciona el escudo antimisiles que varios países europeos quieren comprar

El Gobierno dice que no; la embajadora alemana en España dice que sí; y este miércoles, en su encuentro en A Coruña, Sánchez y Scholz aseguran no haber tratado el tema. Pero la noticia es que Alemania ha invitado a España a sumarse al proyecto de un escudo antimisiles europeo que Berlín encabeza. El modelo sería el israelí 'Arrow 3'. La guerra de Putin ha cambiado, indudablemente, el tablero geoestratégico.

En marzo de este año, iniciada ya la invasión rusa de Ucrania, el Ejecutivo alemán dio a conocer sus primeros planes para crear un sistema especial de defensa antimisiles. "Se trata de reflexiones que todavía no han llevado a una decisión concreta", dijo el portavoz del Gobierno de Olaf Scholz.

"Eso está entre las cosas que discutimos y hay razones para ello", dijo Scholz en marzo. "Tenemos que estar preparados ante el hecho de que hay un vecino que está dispuesto a recurrir a la violencia para imponer sus intereses", comentó el canciller entonces, con los tanques rusos avanzando hacia Kiev.

Estamos desnudos", asegura un teniente general del Ejército alemán

En palabras de Alfons Mais, teniente general del Ejército germano, "estamos desnudos". Por eso Scholz quiere aproar un fondo especial de 100.000 millones de euros para modernizar las Fuerzas armadas alemanas.

Parte fundamental de ese plan sería dotar a Alemania de un sistema antimisiles como ya posee Israel. De momento sólo se ha hablado de adquirir el sistema israelí 'Arrow 3', que detruye misiles a gran altura, incluso en la estratosfera. Los gobiernos de Estados Unidos e Israel han dado su aprobación a la venta (EE UU está involucrado en el desarrollo y fabricación del sistema).

Si Alemania compra el sistema, será la primera vez que Israel lo vende a otro país. El sistema costaría 2.000 millones de euros, que no parece mucho; pero el problema estaría en los costes de mantenimiento. En cambio, según el Jerusalem Post, los técnicos del Ejército alemán han rechazado el sistema Iron Dome (Cúpula de Hierro), también desarrollado en Israel.

Los técnicos del Ejército alemán habrían rechazado el sistema Iron Dome (Cúpula de Hierro), también desarrollado en Israel

El gobierno alemán ya mantuvo conversaciones sobre la compra del 'Arrow 3' durante la reunión entre el canciller Scholz y el jefe de gobierno israelí Jair Lapid. Sin embargo, no se ha firmado contrato alguno. El pasado jueves 29, la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, y su homólogo israelí, Christine Lambrecht, hablaron de la venta.

Proyecto europeo o cómo repartir la factura

Aunque el proyecto está liderado por Alemania, la idea de crear este escudo antimisiles es de Suecia, según ha admitido la embajadora germana en España, María Margarete Gosse. El proyecto tiene vocación europea y de ahí la invitación a España.

Cuenta Der Spiegel que a principios de septiembre, Scholz habló en Praga del retraso considerable que existe en Europa en la defensa contra las amenazas desde el aire y el espacio. Por ello, dijo, Alemania invertirá "bastante" en defensa aérea en los próximos años.

"Alemania diseñará esta futura defensa aérea desde el principio de tal manera que nuestros vecinos europeos también puedan participar si así lo desean, por ejemplo, Polonia, los bálticos, los holandeses, los checos, los eslovacos o nuestros socios escandinavos", aseguró Scholz.

Según expertos militares alemanes, el 'Arrow 3' no podría defender de los misiles hipersónicos que posee Rusia

Sin embargo, el 'Arrow 3' se quedaría corto. Según expertos militares consultados por Mitteldeutsche Rundfunk, de la radio pública de Alemania, el sistema antimisiles israelí no garantiza una protección completa. Se podría interceptar un mayor número de misiles de medio y largo alcance, pero no habría defensa para los misiles hipersónicos que posee Rusia.

En cualquier caso, los partidos alemanes, de dentro y fuera del gobierno, tienen claro que el planteamiento ha de ser más extenso; ser europeo. Desde la CDU (derecha) se insiste en consultar con los socios de la OTAN y desde el SPD (socialdemócratas) se apunta que si Alemania se dotara del 'Arrow 3' también podría proteger a los países vecinos y desempeñar un papel clave en la seguridad de Europa.

Un misil del sistema israelí 'Arrow 3'.
Un misil del sistema israelí 'Arrow 3'.
United States Missile Defense Agency

Cómo es el 'Arrow 3'

El sistema antimisiles que Israel ya tiene desplegado se anunció en 2009 y entró en funcionamiento en 2018 tras numerosos ensayos. Llamado en hebreo Hetz 3, es un misil antibalístico, hipersónico y exoatmosférico. Desarrollado y producido conjuntamente por Israel y Estados Unidos, lo fabrican Israel Aerospace Industries y Boeing.

Tiene un alcance de 2.400 kilómetros y una altura de vuelo de más de 100 kilómetros (sale de la atmósfera terrestre)

Una batería 'Arrow 3' consta de uno o varios lanzadores móviles, un radar de búsqueda y un centro de control. Los misiles tienen un alcance máximo de 2.400 kilómetros y alcanzan una altura de vuelo de más de 100 kilómetros, es decir, salen de la atmósfera terrestre. Allí, las ojivas individuales del misil se separan y son guiadas hacia el objetivo por el radar.

Detalla Tagesschau que las ojivas también pueden destruir misiles nucleares, biológicos o químicos, incluso si vuelan hasta 50 metros más allá del objetivo. Pueden cambiar de dirección drásticamente, lo que les permite girar para ver los objetos que se acercan. Según la Agencia Espacial Israelí, el 'Arrow 3' puede servir como un arma antisatélite.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento