La ayuda del Gobierno para opositar a la carrera judicial llegará a 245 personas: el 79% son mujeres y la beca será de 6.611 euros

La ministra de Justicia, Pilar Llop, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
La ministra de Justicia, Pilar Llop, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
EP
La ministra de Justicia, Pilar Llop, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El Ministerio de Justicia ha publicado este miércoles la lista de beneficiarios de las becas para la preparación de las pruebas de acceso a las carreras judicial y fiscal, al cuerpo de letrados de la Administración de la Justicia y al de abogados del Estado. Una ayuda diseñada para "democratizar el acceso a puestos que requieren una oposición dura", que llegará a 245 personas, tal y como adelantó 20minutos el pasado mayo.  

El 79% de las becas (194) se ha concedido a mujeres, que enviaron el grueso de las solicitudes. La ayuda tiene una periodicidad anual y un monto total de 6.611 euros que se podrá renovar hasta tres veces. 

Entre los criterios para la concesión de esta ayuda han primado el nivel de renta de los solicitantes y la prioridad de las víctimas de violencia de género o terrorismo y de los aspirantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Para este último grupo se ha reservado un cupo del 5% de las ayudas. El presupuesto destinado, que asciende a 1,6 millones de euros.

La ayuda contribuirá a facilitar el acceso de aquellas personas que "tienen vocación por el servicio público y sus familias no pueden costear sus estudios", tal y como ha señalado la ministra de Justicia, Pilar Llop. Los opositores a la judicatura estudian entre ocho y diez horas diarias durante una media de cinco años y pagan, además, una media de 150 euros mensuales al preparador de la oposición.

 El 99% de los aspirantes a juez necesita apoyo económico de su familia, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La propia Pilar Llop, declaró a este periódico que la compatibilización del trabajo y la oposición a juez es "inviable". 

Los subvencionados deberán dar cuenta cada trimestre de sus esfuerzos presentando la documentación acreditativa y presentándose obligatoriamente al examen una vez haya pasado "un tiempo mínimo de preparación" que no se ha aclarado por el momento. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento