Las claves y las incógnitas de los crímenes del sur: bandas, celos amorosos, un reguetonero...

Varios agentes de la Policía Nacional en la discoteca Cañabrava, en Fuenlabrada.
Varios agentes de la Policía Nacional en la discoteca Cañabrava, en Fuenlabrada.
EP
Varios agentes de la Policía Nacional en la discoteca Cañabrava, en Fuenlabrada.

Dos tiroteos en apenas 24 horas con dos jóvenes, de 21 y 19 años, muertos en las localidades madrileñas de Fuenlabrada y Alcorcón, respectivamente, y con varios heridos, han hecho saltar todas las alarmas. Gobierno central, regional y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se han puesto manos a la obra para detener esta escalada de violencia juvenil en la región.

Alcorcón se llenaba titulares este pasado domingo a causa de una muerte que, sin saberlo, agitaría una situación que hasta ahora se presumía controlada. En la avenida Torres Bellas de este municipio del sur de Madrid, la tranquilidad de la noche se veía empañada por detonaciones que pusieron alerta a los vecinos: dos personas de origen magrebí, según fuentes policiales, atacaban a un joven venezolano de 19 años, conocido como 'Bori', y relacionado con la banda Blood (Sangre, en español), asestándole un disparo en la cabeza y falleciendo en el acto.

Este asesinato se produjo tras una pelea por celos amorosos por una chica en el interior de la discoteca Diverso Lounge, y que acabó con dos heridos por arma blanca, uno de ellos detenido. Así se lo han explicado fuentes policiales a Europa Press, que en este caso no estaría relacionado con una reyerta entre estas organizaciones --aunque algunos de los implicados sí podrían ser pandilleros--.

Según la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, el arrestado, que ya recibió el alta hospitalaria, es un joven dominicano de 21 años, mientras que el otro herido es un español de 26. Según explica la Policía, la discoteca Diverso suele ser un punto de reunión de chicos y chicas que pertenecen o están relacionadas con bandas violentas. 

Mismo resultado, distinto escenario. La sala conocida como 'Caña Brava', ubicada en la calle Luis Sauquillo, en Fuenlabrada, se disponía a cerrar sus puertas tras la actuación del cantante de reguetón Rochy RD, todo un icono para la banda de Trinitarios, y que según afirma la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, este artista tiene vinculaciones con estas organizaciones.

Pasadas las 06.00 horas, a las puertas de este local, al menos dos jóvenes armados con una pistola y un machete bajaron de un vehículo BMW para abalanzarse contra un grupo de jóvenes en plena calle, donde uno de ellos, de 21 años y origen dominicano, perdía la vida a causa de un disparo en la cabeza y un corte profundo en la cara, supuestamente producido por un machete, señala la Policía. Los homicidas se fueron a pie de la zona hacia la calle de Extremadura, dejando el coche BMW azul del que se apearon en la puerta de la discoteca.

En esta reyerta, además del joven asesinado, han resultado heridos tres hombres de entre 18 y 31 años, todos de origen extranjero. Fuentes policiales consultadas por 20minutos señalan que alrededor de la discoteca se reunieron los amigos y familiares del fallecido, y que un hombre que se identificó como hermano del joven asesinado negó que perteneciese a ninguna banda.

Una de las primeras hipótesis policiales era que ambos crímenes podrían estar relacionados. Sin embargo, la delegada ha dejado claro que tanto este crimen, como el de Alcorcón, no tienen relación, tal y como apuntó también el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: "No existe un nexo de unión entre ambos casos", sostuvo.

Cortar la escalada de violencia

Tras estos dos últimos sucesos, la Delegación del Gobierno en la región anunció la creación de un grupo conjunto policial, conformado por la Brigada de Homicidios de la Policía Judicial de Madrid y la Brigada de Información especializada en bandas juveniles violentas, además de agentes de las comisarías de la Policía Nacional en Fuenlabrada y Alcorcón, para cortar esta oleada de violencia ante el temor de que se produzca una escalada de ataques entre grupos organizados.

Por su parte, González se ha reunido con el jefe superior de la Policía, José Manuel Soto, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, David Blanes, para abordar ambos crímenes y estudiar nuevos "planes preventivos" contra este tipo de hechos más allá del plan antibandas.

Un plan, que fue reforzado por la Delegación del Gobierno en febrero tras los asesinatos de dos jóvenes de 15 y 25 años en Atocha y Usera, sigue activo en una decena de distritos de la capital, así como en los municipios de Parla, Alcobendas y Alcorcón, y que cumple esta semana 10 meses con un balance de unos 86.000 identificados y 800 detenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento