Andalucía activa las ayudas a la rehabilitación energética de viviendas para más de 25.000 familias

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo.
EP
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo.

Mejorar la eficiencia energética de las viviendas y, de paso, ahorrar en la factura de la luz. Son los principales objetivos del Plan Ecovivienda de la Junta de Andalucía, un ambicioso programa con cargo a los fondos europeos Next Generation que cuenta con un presupuesto total de 614 millones de euros a ejecutar hasta junio de 2026, lo que se traducirá en más de 33.000 viviendas y 100.000 personas beneficiadas; la creación de 29.000 empleos directos; y la emisión de 10.000 toneladas de CO2 menos al año.

El Consejo de Gobierno aprobó este martes una primera convocatoria de estas ayudas destinadas a la rehabilitación de edificios y viviendas y cuyos beneficiarios serán tanto las comunidades de propietarios como los propios vecinos a título individual. Este paquete cuenta con una partida de 133,5 millones de euros, que beneficiarán a más de 25.000 familias, que podrán acceder a las subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva, es decir, por orden de llegada de las solicitudes. La mitad de la subvención se abonará en un primer pago al inicio de la obra y el resto, a medida que la actuación avance.

Estas son las claves de las ayudas publicadas ya en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Actuaciones

El requisito fundamental para poder optar a estar ayudas en mejorar la eficiencia energética de las viviendas en, al menos, un 30%. Las obras que se contemplan son, entre otras, el aislamiento de fachadas y cubiertas; la instalación de sistemas de energías renovables, como placas fotovoltaicas, placas solares para el agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa; cambio de ventanas; o sistemas de iluminación. Además, si se logran las cuantías máximas, los proyectos podrán incluir medidas para la mejora de la accesibilidad, como instalación de ascensores.

Rehabilitación de edificios

El programa de rehabilitación de edificios, ya sean casas o bloques, cuenta con 74 millones de euros, con los que se subvencionará el 40, 65 u 80% de la obra en función del nivel de ahorro en el consumo. La cuantía máxima será de 18.800 euros por vivienda. La Junta calcula que se podrán beneficiar de esta línea de ayudas hasta 8.000 familias.

Eficiencia energética

Se destinarán 52 millones de euros al programa de mejora de la eficiencia energética en las viviendas, con ayudas de hasta el 40% del coste de la obra, que tendrá que ser como mínimo de mil euros, con un máximo de 3.000 euros de subvención por beneficiario. En este caso, se prevé que el dinero llegue a unas 17.300 familias.

Otros programas

La convocatoria aprobada contempla también ayudas para elaborar el libro del edificio (2,3 millones de euros), con una cuantía máxima para las viviendas unifamiliares y edificios de hasta 20 viviendas de 700 euros más 60 por vivienda; o de 1.100 euros más 40 por vivienda en los bloques de más de 20 inmuebles. Por último, se destinarán 5,2 millones de euros para la redacción de proyectos de rehabilitación, con ayudas que oscilan entre los 4.000 euros más 700 por vivienda y los 12.000 euros más 30 por vivienda, con un máximo de 30.000 euros.

Plazos

El plazo de presentación de las solicitudes se abrirá el 17 de octubre a las 9.00 horas y se cerrará el 30 de junio de 2023. La convocatoria, publicada en el BOJA del 3 de octubre, recoge ya los formularios de solicitud, que se realizará de forma telemática.

Tramitación

La Junta utilizará procesos de automatización y robotización para agiliar la tramitación de las ayudas, y evitará a los solicitantes tener que presentar documentación que ya obra en poder de la Administración, como el censo o el catastro. Una vez enviada la solicitud, se emitirá una resolución provisional reservando el crédito y, a continuación, habrá un plazo de diez días para presentar el proyecto o memoria, así como el resto de la documentación necesaria. La resolución definitiva se emitirá en un plazo de tres meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento