'Niños sin sonrisa', una exposición que usa el humor gráfico para concienciar sobre los estragos de la guerra en los más pequeños

Una imagen de la exposición 'Niños sin sonrisa. Guerra, hambre, explotación-trabajo infantil: la infancia destruida'.
Una imagen de la exposición 'Niños sin sonrisa. Guerra, hambre, explotación-trabajo infantil: la infancia destruida'.
ARCHIVO
Una imagen de la exposición 'Niños sin sonrisa. Guerra, hambre, explotación-trabajo infantil: la infancia destruida'.

Las guerras borran muchas cosas, tales como edificios, costumbres, sonidos... y también sonrisas. Las que más valor tienen y antes se pierden son probablemente la de los niños. Para concienciar sobre ese problema y todo lo que implica, se ha organizado la exposición Niños sin sonrisa. Guerra, hambre, explotación-trabajo infantil: la infancia destruida

Esta muestra, que se podrá ver hasta el 30 de octubre en la Sala de exposiciones Antonio López del Antiguo Hospital de Santa María la Rica (Alcalá de Henares), cuenta con 135 viñetas de humor gráfico, de otras tantas firmas procedentes de 48 países. 

La idea es dar visibilidad a los más vulnerables, los niños y las niñas, llamar a la conciencia colectiva y sensibilizar al público sobre temas tan relevantes como la protección de la infancia. 

"Las obras elegidas denuncian, en un valiente ejercicio de humorismo, el excesivo protagonismo que han cobrado en nuestro mundo la frialdad, la indiferencia y la desilusión…", decía José Vicente Saz, Rector de la Universidad de Alcalá y Presidente de la FGUA en la presentación del catálogo. 

O como dice el dibujante Julio Rey, "en esta colección de viñetas encontramos a otros y otras muchas que también han traspapelado su sonrisa. Guerras, violación, explotación, acoso… Víctimas de la barbarie, el vicio, el egoísmo, y la ignorancia. Los niños y niñas asesinados, esclavos, ultrajados, cazados en nombre de las patrias, el comercio, la fe, y las banderas, son indefensos y débiles protagonistas de una historia que todavía no han tenido, ni muchos ya van a tener, tiempo de escribir".

Organizada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, con la colaboración de UNICEF España y Cartoons For Change, Niños sin sonrisa. Guerra, hambre, explotación-trabajo infantil: la infancia destruida es la exposición principal de la XXIX Muestra Internacional de las Artes del Humor (MIAH) y se puede visitar de forma gratuita de martes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 y los domingos de 11.00 a 14.00, los lunes está cerrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento