Vilalta considera que la consulta de Junts es la “segunda vuelta” de un “congreso mal cerrado”

  • La secretaria general de Esquerra Republicana cree que es prioritario que Junts se ponga de acuerdo internamente
Portavoz de ERC, Marta Vilalta
La secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Vilalta
Europa Press
Portavoz de ERC, Marta Vilalta

La secretaria general adjunta y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, ha calificado como proceso interno la consulta que Junts hará a su militancia sobre su permanencia o salida del Govern de la Generalitat. En una entrevista a RAC1, Vilalta ha manifestado que es una “campaña interna que está haciendo Junts en lo que podría ser la segunda vuelta del congreso político que hizo hace unos meses y que ahora se evidencia que quedó mal cerrado”. Vilalta considera que en la situación actual “no es cuestión de que ERC y Junts nos pongamos de acuerdo, que ya tenemos un pacto. Es cuestión de que Junts se ponga de acuerdo internamente, y decidir si quieren seguir en el gobierno y trabajar desde el respeto, la lealtad y la corresponsabilidad, o si quieren pasar a la oposición”. 

Vilalta ha defendido que en la primera página del acuerdo de investidura dice que la coalición se basará en el principio del "respeto, corresponsabilidad y lealtad". Y ha lamentado que estos tres elementos "se hayan echado mucho de menos".

En este sentido, la portavoz de los republicanos ha dicho que una vez que la militancia de Junts decida habrá que hablar de todo, también de la "serie de deslealtades" que ha adjudicado al socio de Gobierno.

Sobre el resultado de la consulta de Junts, Vilalta ha asegurado que desde ERC quieren que éste permita tener un "gobierno fuerte". Vilalta aseguró que ERC está trabajando para poder hacer frente a "cualquier escenario". Pero ha añadido que no es una cuestión de nombres, en referencia a posibles consellers de ERC que se incorporarían, sino que se trata de garantizar "máxima estabilidad y fortaleza" en el gobierno. "El viernes saldremos de dudas y habrá que acelerar las decisiones", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento