"Inteligente y arrogante", ultraliberal, hijo de emigrantes... La estrella demasiado fugaz de Kwasi Kwarteng, el gurú económico de Truss

El ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng.
El ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng.
HM Treasury
El ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng.

Liz Truss está en la picota y Kwasi Kwarteng, su ministro de Hacienda, también. De hecho, la primera ministra británica ya dejó caer que las ideas del plan económico y fiscal, ese que disparó el precio de las hipotecas de los británicos y golpeó a la libra, eran de Kwarteng. Va a pasar a la historia como el más breve ministro de Economía del Reino Unido después de que la primera ministra le haya cesado este viernes solo 37 días después de su nombramiento. Se espera que Truss comparezca a partir de las 15.00 horas para anunciar unos cambios de su política fiscal.

Los focos señalan a la sucesora de Boris Johnson, especialmente para quienes no estamos en la isla, pero el ministro es la otra pata de esa mesa que más que cojear parece que se va a derrumbar de un momento a otro. ¿Quién es este Kwarteng? Dos palabras se repiten: inteligente y arrogante.

De una escuela pública a Cambridge y Harvard

Hijo de emigrantes de Ghana, Kwasi Kwarteng (47 años) es la primera persona de raza negra que ocupa un puesto en lo que en Inglaterra llaman Great Offices of State, o sea, los cargos más importantes: Primer Ministro, ministro de Hacienda, ministro de Asuntos Exteriores y ministro del Interior.

Nació el 26 de mayo de 1975 en Londres. Su madre, abogada y su padre, economista. Empezó a estudiar en una escuela primaria pública. Luego fue al Eton College como becario. Estudió Clásicas e Historia en el Trinity College de Cambridge, obteniendo un sobresaliente, y fue becario Kennedy durante un año en la Universidad de Harvard. En 2000 se doctoró en Historia Económica por la Universidad de Cambridge.

Trabajó como columnista en The Daily Telegraph y como analista financiero. Poco después entró en política. En 2005 fue el candidato conservador en la circunscripción de Brent East. Quedó tercero.

La primera esperanza negra y conservadora

En 2006, fue presidente del grupo de reflexión conservador Bow Group. Ya entonces The Times sugería que Kwarteng podría convertirse en el primer ministro negro de un gabinete conservador en Gran Bretaña.

En 2010, ganó su escaño como candidato conservador por Spelthorne. Ya como diputado, Kwarteng no votó el proyecto de ley del referéndum de la UE en octubre de 2011 y criticó el plan de ayuda a la compra de viviendas por considerarlo inflacionista. Reelegido en 2015, apoyó el Brexit en el referéndum de 2016.

En 2011 no votó el proyecto de ley del referéndum de la UE, pero apoyó el Brexit en el referéndum de 2016

Acción y reflexión, Kwasi Kwarteng es autor de varios libros, entre ellos Ghosts of Empire, War and Gold: A Five-Hundred-Year History of Empires, Adventures and Debt y Thatcher's Trial.

En 2015 publicó Time for Choosing: Free Enterprise in Twenty-First Century Britain (El momento de elegir: la libre empresa en la Gran Bretaña del siglo XXI). En sus páginas, el hoy ministro abogaba por una reducción radical del Estado del bienestar para devolverlo al principio contributivo de obtener prestaciones a cambio de contribuciones.

Por una reducción radical del Estado del bienestar

El libro de Kwarteng recogía las ideas políticas del Grupo de Libre Empresa de los diputados conservadores, creado por Liz Truss -que en aquel entonces era secretaria de Medio Ambiente- y otros tories para promover un Estado más ágil e impulsar el espíritu empresarial.

"El Gobierno debería buscar otras formas de fomentar el trabajo, asegurándose al mismo tiempo de que el sistema no sea cruel con aquellos que simplemente han tenido mala suerte", se lee en el libro. Y más, devolver el paro: "Los jóvenes que no hayan cotizado a la seguridad social durante un determinado periodo, cinco años por ejemplo, podrían recibir su prestación por desempleo en forma de préstamo reembolsable".

Los jóvenes podrían recibir su prestación por desempleo en forma de préstamo reembolsable"

En el momento de hacerse eco del libro, ese 2015, la BBC decía de Kwarteng que estaba "considerado una estrella emergente en la derecha del partido".

Un año espués de las elecciones generales de 2017, Kwarteng sustituyó a Suella Braverman como ministro del Brexit. Tras la victoria de Johnson en 2019, Kwarteng fue nombrado ministro de Estado en el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial. En 2021 pasó a ser secretario de Estado de Empresa, Energía y Estrategia Industrial.

Kwarteng fue un firme partidario de Boris Johnson en las elecciones por el liderazgo del Partido Conservador de 2016 y 2019. Tras su caída, apoyó para su sucesión a Liz Truss, que este pasado mes de septiembre le nombró ministro de Hacienda.

Fue un firme partidario de Boris Johnson en las elecciones por el liderazgo del Partido Conservador de 2016 y 2019"

Queda claro que Kwarteng es inteligente (lo demuestra su currículo), conservador y liberal, muy liberal. Los testimonios de quienes han trabajado con él hablan de otro elemento que le define: su arrogancia.

El ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng
El ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng
EFE

"La tendencia a la arrogancia -pero también la indudable inteligencia- es un tema común que parecen relatar muchas personas que han trabajado con el nuevo canciller", cuenta The Guardian. El periódico cita el testimonio de un exministro del gabinete que trabajó con Kwarteng como secretario de negocios.

Bill Gates conoció la arrogancia de Kwarteng

Le define como alguien con "la capacidad de concentración de un mosquito" y señala que "nunca se interesó ni remotamente por el punto de vista de los demás". El ex ministro dice: "Me resultaba muy extraño tratar con él... pero hay una arrogancia intelectual en Kwasi y Liz [Truss] y Jacob [Rees-Mogg] y esas cuatro o cinco personas de la cúpula. Realmente se creen más listos que nadie y que las opiniones de los demás son un poco molestas".

Hay una arrogancia intelectual en Kwasi y Liz Truss. Realmente se creen más listos que nadie y que las opiniones de los demás son un poco molestas"

Otro exministro, detalla The Guardian, le dijo a otro diputado la semana pasada que le había resultado "extremadamente difícil" llevarse bien con Kwarteng. Y un tercer diputado tory que ha trabajado estrechamente con Kwarteng le considera "la peor combinación posible de pereza y arrogancia".

Hasta Bill Gates fue testigo de la arrogancia del ahora ministro. El fundador de Microsoft era el anfitrión de una mesa redonda con invitados de alto nivel, entre ellos Kwarteng. Cuentan algunos de los presentes que cuando el político se presentó, empezó a actuar como si fuera el encargado de la reunión "ofreciendo su opinión sobre todo" y "dando lecciones" a Gates.

Kwarteng es la peor combinación posible de pereza y arrogancia"

En cambio, para los partidarios de Kwarteng, su franqueza es una ventaja. Un aliado dijo: "Es increíblemente inteligente, pero a veces es demasiado impaciente y directo". Fue franco cuando un tribunal dictaminó que la prórroga del Parlamento de Boris Johnson era ilegal: "El hecho de que los abogados y los jueces estén interfiriendo en la política es algo que preocupa a mucha gente". En una entrevista dijo que "mucha gente está diciendo que los jueces son parciales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento