Madrid fía la continuidad del abono a precio reducido en 2023 a las decisiones del Gobierno

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, este martes durante el desayuno informativo que ha protagonizado.
El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, este martes durante el desayuno informativo que ha protagonizado.
Eduardo Parra/ EP
El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, este martes durante el desayuno informativo que ha protagonizado.

La reducción del 50% del precio habitual del abono transporte en la Comunidad de Madrid ha impulsado el número de usuarios en septiembre entorno a un "10% o 15%" con respecto al mismo mes de 2021. Hasta tal punto se han animado los viajes que ya se está cerca de alcanzar los niveles prepandemia, según ha destacado este martes el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez

Es previsible que sigan aumentando los usuarios hasta el final de este año, cuando finalizará el descuento promovido por el Gobierno central por la crisis económica y energética y sufragado, de momento, con fondos propios de la Comunidad de Madrid. A estas dos circunstancias, precisamente, ha aludido Pérez cuando ha sido preguntado por la continuidad de los abonos a mitad de precio más allá del 31 de diciembre. 

El responsable madrileño del área de Transportes ha explicado, durante el desayuno informativo de Europa Press que ha protagonizado, que tiene que ser el Gobierno central el que prorrogue el plan más allá de diciembre. Esta decisión, sumada al pago de los fondos que ha adelantado la Comunidad para sufragar las bonificaciones desde septiembre, podrían hacer que el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso decidiera adherirse a la iniciativa, lo que supondría que los precios actuales se mantuvieran en la región durante algún tiempo en 2023. 

David Pérez ha asegurado que la bajada del precio entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022 se traducirá en un gasto de 120 millones de euros para las arcas públicas madrileñas. El Gobierno central se comprometió a retornar estos fondos, aunque el Ejecutivo regional asegura que aún no ha recibido el dinero y no tiene fecha de devolución. 

La Administración autonómica, ha recordado el consejero de Transportes, ya bonifica cada mes los abonos, en algunos casos hasta casi el 90%, lo que le cuesta unos 1.200 millones al año. Este esfuerzo es 10 veces mayor al que le supondrán al Gobierno central las bonificaciones de estos cuatro meses de 2022, ha incidido Pérez, para destacar que en la Comunidad no comparten el espíritu de este tipo de iniciativas: se apuesta, ha resaltado, por políticas "estables en el tiempo", con medidas pensadas para el "medio y largo plazo".

Ahorro de 10 millones en electricidad

El responsable autonómico también ha detallado que con la reducción del 10% de trenes en circulación que se aplicó en metro el pasado abril, tras las vacaciones de Semana Santa, se ha conseguido un ahorro en la factura de la luz del suburbano de unos 10 millones de euros. 

Esta cantidad, ha abundado Pérez, se une a los 50 millones que se han conseguido deducir de otros gastos de la compañía y a otros 25 que se dejaron de gastar en 2021. "Ya no podemos seguir reduciendo el gasto", ha remarcado el consejero de Díaz Ayuso, aseverando que ya se han realizado en esta empresa pública todos los ajustes posibles. 

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