Compromís rechaza la deducción de Puig de 100 euros a las hipotecas

  • La coalición propone reducir de 60.000 a 50.000 euros el límite para beneficiarse de la rebaja del IRPF.
  • El ‘president’ se muestra "abierto al diálogo", pero afirma que el marco que anunció en el Debate "se mantiene".
Puig, Mas e Illueca, la semana pasada, durante el Debate de Política General.
Puig, Mas e Illueca, la semana pasada, durante el Debate de Política General.
GVA
Puig, Mas e Illueca, la semana pasada, durante el Debate de Política General.

El contenido de la reforma fiscal anunciada la semana pasada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante el Debate de Política General, todavía no ha alcanzado el consenso entre los partidos que integran junto al PSPV el gobierno valenciano del Botànic. Tanto Compromís como Unides Podem coinciden en exigir al jefe del Consell una mayor contribución de las rentas altas paralela a la rebaja para las más bajas. Es más, la primera formación incluso rechaza de plano la deducción fiscal de 100 euros en las hipotecas para rentas de hasta 30.000 euros, al considerar que se puede convertir en un "café para todos" y que sería más efectivo repartir ayudas o transferencias.

Además, Compromís propone incrementar el impuesto de Patrimonio, reducir de 60.000 a 50.000 euros el límite de los ciudadanos que se beneficiarían de la rebaja del IRPF esbozada por Puig, así como incluir un nuevo tramo entre 150.000 y 200.000 euros. Se trata de una propuesta de cara a la negociación de la reforma anunciada y que ahora deberán consensuar los grupos que conforman el Consell. La que lanzó el presidente valenciano, aunque no concretaba los tramos, incluía medidas como aumentar un 10% la cuantía exenta de tributación a todos los valencianos, una nueva tarifa autonómica del IRPF con nuevos tramos adaptados a la inflación y ampliar un 10% todas las deducciones y bonificaciones.

En concreto, al considerar insuficiente que se limite a las aportaciones de las rentas bajas y medias, Compromís apuesta por aumentar los tipos del IRPF en los tramos más elevados para 2023, además de considerar el que va de 50.000 a 60.000 euros como renta media-alta y no bajar a este el IRPF. A su juicio, sería posible que el decreto que regulará la reforma incluyera esta medida planteada para 2023, que no podría ser retroactiva legalmente y aplicarse este año porque sí aumenta los impuestos a las rentas altas.

También está a favor de medidas como aumentar el mínimo personal y familiar un 10% para todos los contribuyentes del IRPF, establecer un nuevo tramo entre 150.000 y 200.000 euros con una subida de los tipos medios que pagan e incrementar los límites de base liquidable en las deducciones autonómicas.

Insiste además en su propuesta de crear un impuesto para las bebidas azucaradas, ya que recuerda que "seguir la hoja de ruta botánica pasa necesariamente por cumplir los acuerdos establecidos", y llama a seguir reforzando y modernizando el sistema tributario valenciano para conseguir los ingresos que faltan en la Comunitat.

Sobre este posicionamiento, el diputado de Compromís Carles Esteve ha afirmado que ven necesario que las rentas altas "paguen un poco más y hagan un pequeño esfuerzo para que la gente más humilde pueda tener garantizados los servicios", ya que, en su opinión, "entra dentro de la lógica y muchos ricos están diciendo públicamente que quieren aportar más".

El PSPV, por su parte, pide rigor aunque la reforma "se puede matizar a nivel interno", mientras UP coincide en subir los impuestos a los ricos. El presidente Ximo Puig ha replicado que está "abierto al diálogo" con sus socios y la oposición, pero afirma que el marco que estableció en el Debate de Política General "se mantiene". El PP critica que la reforma es "invisible" porque no está ni concretada ni negociada.

El PPCV activa su comité electoral

El comité ejecutivo del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) ha constituido este lunes el Comité Electoral Autonómico para las elecciones de 2023. Se trata del primer paso para empezar a designar los candidatos a las diferentes alcaldías de la Comunitat Valenciana, informan fuentes del partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento