Casi la mitad de los profesores españoles tiene más de 50 años y solo el 3% es menor de 30

Una profesora entrega exámenes a una alumna durante la realización de las pruebas de acceso a la universidad 2022, a 8 de junio de 2022, en Valladolid, Castilla y León (España).
Una profesora entrega exámenes a una alumna durante la realización de las pruebas de acceso a la universidad 2022, a 8 de junio de 2022, en Valladolid, Castilla y León (España).
Lourdes Azaña / Europa Press
Una profesora entrega exámenes a una alumna durante la realización de las pruebas de acceso a la universidad 2022, a 8 de junio de 2022, en Valladolid, Castilla y León (España).

España cuenta con una proporción "relativamente alta" de personal académico de mayor edad en comparación con la media de los países de la OCDE, según el último informe de la organización publicado este lunes. Concretamente, en 2020 el 47% de los docentes españoles tenían 50 años o más, frente al 40% de media del resto de países analizados y de la Unión Europea. 

Además, solo el 3% de los profesores es menor de 30 años, frente al 8% de media en el resto de países. Los datos hacen referencia a los profesores de la educación terciaria (carreras universitarias o títulos de Formación Profesional), y muestran una diferencia significativa de edad respecto a las otras etapas educativas. 

"Al estudiar a los profesores de Educación Primaria y la educación inicial de los niños, solo el 25% de los profesores son mayores de 50 años, un 10% menos que comparado con el resto de niveles educativos", ha detallado el director del programa Indicators of Education Systems (INES) de la OCDE, Abel Schumann. 

Según ha indicado durante una rueda de prensa organizada por el Ministerio de Educación, en España es "cada vez más difícil" encontrar profesores cualificados en campos como las matemáticas o la ciencia.

El informe -Panorama de la Educación 2022- refleja también la evolución de las rentas de los docentes en los últimos años. Entre 2015 y 2021, los salarios reglamentarios del profesorado de la ESO con 15 años de experiencia aumentó un 5%; porcentaje similar al de la media de la OCDE, un 6%. 

En esa línea, España se sitúa por debajo de la media de los países en cuanto a inversión de su PIB en educación (4,3%), aunque cabe destacar que las cifras son de 2019. De hecho, según los últimos datos del Ministerio de Educación, en 2020 se alcanzó la mayor inversión pública en educación registrada, hasta el 4,93% del PIB (55.265 millones de euros), acercándose así al objetivo marcado en la nueva ley educativa -la LOMLOE- de alcanzar el 5% de gasto público en educación. 

Aumenta el nivel educativo más alto 

El informe presentado este lunes por la OCDE ofrece una radiografía de los sistemas educativos y refleja una mejoría -aunque muy moderada-respecto a las últimas estadísticas españolas. Según los resultados, el nivel educativo más alto ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. Si en el año 2000 apenas un tercio de los jóvenes tenían un nivel educativo de educación terciaria (carreras universitarias o títulos de Formación Profesional), en 2021 la participación alcanza a casi la mitad de los españoles de entre 25 y 34 años (49%).

Pero España cojea todavía a la hora de reforzar los niveles intermedios de enseñanza. En 2021, el 27,8% de los jóvenes abandonó los estudios, teniendo apenas un nivel máximo de ESO; aunque el dato mejora significativamente si se compara con el de hace diez años (era del 34,6% en 2011). 

La educación en España en datos.
La educación en España en datos.
Henar de Pedro

Sin embargo, se observa un cierto estancamiento en la franja media, ya que únicamente el 23,6% tiene una titulación en Bachillerato o en algún grado medio de segunda etapa de secundaria (la media de la OCDE llega casi al 40% y la de la UE supera el 42%). Esto es precisamente algo en lo que el Ejecutivo viene centrándose en los últimos años, tanto con la reforma educativa como mediante el impulso de la recién aprobada ley de FP.

"Nuestro objetivo es que cada vez sea menor el número de jóvenes que se quedan en estudios básicos y suba la cifra de titulación de secundaria", ha apuntado el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, en la presentación del informe.

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