Esta semana no habrá 'cordonazo de San Francisco', pero sí 'veranillo' y algunos chubascos en ciertas zonas

Previsión meteorológica para los próximos días.
Precipitaciones previstas para este martes.
METEORED
Previsión meteorológica para los próximos días.
Precipitaciones previstas para este martes.
METEORED

La nubosidad asociada a una DANA que ha permanecido este fin de semana apartada en el suroeste de la Península se ha expandido este lunes por la mitad sur. Esta situación generará precipitaciones de carácter débil o moderado que afectarán, sobre todo, a puntos de montaña del interior de la mitad sur y podrían estar acompañadas puntualmente de tormentas, según las predicciones de Meteored.

La previsión también indica que la presencia de bastante cantidad de polvo en suspensión provocará que, en muchos casos, se originen lluvias de barro, tal y como afirma Víctor González, experto de Meteored. Por otro lado, no se espera que el 'cordonazo de San Francisco', cuya festividad es el 4 de octubre, llegue a su cita anual.

Este último fenómeno meteorológico se relaciona con temperaturas bajas, fuertes lluvias, vientos y/o tormentas que en ocasiones se dan entorno al santo de Francisco de Asís. No obstante, este año alrededor de esas fechas todavía nos encontraremos en pleno 'veranillo de San Miguel', el cual ha llegado con retraso.

Previsión para esta semana

Víctor González señala que, conforme la pequeña DANA se mueva hacia el este, las lluvias se trasladarán durante el martes y miércoles hacia el este de Andalucía, Murcia, Baleares y Comunidad Valenciana, con posibilidad de que caigan de forma débil y aislada en zonas del interior de la mitad sur y este de la Península.

A partir del miércoles, la depresión, que estará situada en el sureste peninsular, dará lugar a que las lluvias sean localmente intensas en el este y Baleares. En puntos de montaña y del interior, en cambio, podrían producirse de forma débil y dispersa.

Por otro lado, las temperaturas se mantendrán altas, con temperaturas máximas por encima de los 30ºC en el cuadrante suroeste peninsular y superiores a los 25ºC en puntos del interior, también de la mitad norte. Los valores serán más frescos en el área cantábrica, donde los vientos marítimos arrastrarán mucha nubosidad e incluso chubascos débiles o moderados, sobre todo en la mitad occidental.

En cuanto al fin de semana, podría producirse una bajada progresiva de las temperaturas, aunque sin llegar a ser frías, siendo más significativa en la vertiente atlántica.

En Canarias se mantendrán los alisios con nubosidad al norte de las islas de mayor relieve, donde también podrían producirse lluvias débiles. En Tenerife, durante las primeras jornadas de esta semana, aparecerán nubes de evolución con la posibilidad de alguna precipitación aislada en puntos altos del interior, sobre todo el martes.

A pesar de que el cordonazo de San Francisco no llegará, la dorsal anticiclónica, que se asocia a tiempo estable y que se encuentra sobre el suroeste de Europa, se debilitará y extenderá hacia el Atlántico. Esto podría facilitar el acercamiento de las bajas presiones y, como consecuencia, a partir del fin de semana podría llegar un sistema frontal.

Aunque existe una elevada incertidumbre, estas variaciones podrán ser notables, sobre todo en el cuadrante noroeste, donde podría haber un incremento de la nubosidad y un descenso térmico, con posibles lluvias débiles a partir del domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento