Nueve de cada diez madrileños siguen siendo inmunes al Covid a los 10 meses de vacunarse

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la directora de Salud Pública, Elena Andradas
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la directora de Salud Pública, Elena Andradas
EUROPA PRESS
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la directora de Salud Pública, Elena Andradas

Tras varias campañas de vacunación frente al Covid-19, la mayoría de los madrileños han desarrollado inmunidad celular contra la enfermedad. Los individuos han mantenido anticuerpos y memoria en sus células T, lo que les permite ser más fuertes contra el virus. Así lo han explicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y la directora de Salud Pública, Elena Andradas, en la presentación de los resultados preliminares de la VI Encuesta de Serovigilancia realizada por la Comunidad de Madrid. 

Se trata de un estudio pionero realizado sobre 4.000 madrileños de 2 a 80 años. Para ello, se han tomado muestras de sangre en más de 69 centros de salud de la Comunidad. El estudio concluye con que un tercio de los estudiados han mostrado anticuerpos sin haberse registrado una infección activa. Elena Andradas explica: "Hemos podido comprobar cómo los madrileños tienen una alta protección frente al virus. Esto es importante porque nos permite tomar decisiones de salud pública fundamentadas".

El estudio ha mostrado que el 99,5% de las personas vacunadas mantiene la protección por anticuerpos a los 10 meses de la administración de la última dosis y el 90,2%, la respuesta inmunitaria celular. La doctora Andradas ha explicado que la protección humoral, basada en la presencia de anticuerpos que se suelen perder a los tres meses, mientras que la celular se mantiene a más largo plazo, lo que ayuda a una mayor capacidad para evitar nuevas infecciones y que sean más leves.

Por otro lado, prácticamente el 100% los madrileños que han pasado la infección por Covid-19 (99,4%) tiene anticuerpos y el 87,6% mantiene inmunidad celular.

La Consejería de Sanidad recuerda que la vacunación es la herramienta preventiva clave frente a la infección severa por Covid-19. De ahí la importancia de proteger especialmente a la población más vulnerable. Precisamente, hace una semana se inició la campaña para administrar la segunda dosis de refuerzo con vacuna bivalente a los usuarios de las 700 residencias de personas mayores y de centros de personas con discapacidad y sus trabajadores sociosanitarios, en total 160.000 personas, y en línea con las recomendaciones de priorización acordadas en el Sistema Nacional de Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento