Los nuevos patinetes de Madrid tendrán un sistema que impida circular por la acera y aparcar en zonas peatonales no habilitadas

  • El Ayuntamiento lanza en octubre un concurso para elegir las tres operadoras que explotarán el servicio en la ciudad.
  • El número de patinetes operables en el municipio se rebaja un 40%: de 10.000 a 6.000 vehículos.
Varios patinetes eléctricos estacionados en el centro de Madrid (España)
Varios patinetes eléctricos estacionados en el centro de Madrid (España)
Europa Press
Varios patinetes eléctricos estacionados en el centro de Madrid (España)
Varios patinetes eléctricos estacionados en el centro de Madrid (España).
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Circular en patinete eléctrico por la acera está prohibido en Madrid y aparcar en cualquier sitio, también. Pero eso no quita que se hayan impuesto 194.162 multas a patinetes por aparcamiento indebido en la capital entre 2021 y 2022. Y que, cada día, muchos viandantes tengan que esquivar a conductores que corren hasta a 20 km/h por la calzada. Por eso, en el próximo concurso que lanzará el Ayuntamiento de Madrid en octubre para renovar el modelo de este servicio de alquiler, saldrán ganadoras las empresas que ofrezcan soluciones tecnológicas para impedir estos dos comportamientos. 

Así lo ha avanzado a 20minutos el área de Medio Ambiente y Movilidad, que durante esta semana publica el decreto donde se contemplan las bases y condiciones sobre las que se asienta la nueva convocatoria de las autorizaciones demaniales y temporales para el arrendamiento de patinetes eléctricos sin base fija. "Si bien se promueve el uso de los patinetes eléctricos como un medio de transporte sostenible, la limitación de los autorizables y su distribución en el espacio público responde a razones de interés general, como lo es garantizar la seguridad vial o la protección de los usuarios de estos vehículos y del resto de ciudadanos", advierten desde el departamento que lidera Borja Carabante.

Al final del proceso de selección, solo tres operadoras podrán explotar este servicio en el municipio.  A diferencia de las 18 licencias que fueron otorgadas en 2019 por la anterior alcaldesa, Manuela Carmena,  y de las que, una vez prorrogadas por el Ejecutivo de José Luis Martínez- Almeida, solo quedan seis compañías funcionando. El Área considera que "una fragmentación excesiva de las empresas supone un freno para la implantación efectiva de los patinetes compartidos". Han tomado como referencia los modelos de Londres o París.

Para resultar elegida, será importante que la candidata además ofrezca un plan de acción para dar a conocer la normativa a los usuarios, que ofrezcan clases de circulación segura a sus clientes y el empleo de vehículos no contaminantes para la logística del servicio.

En cualquier caso tendrá que contar con los desarrollos tecnológicos en sus aplicaciones para obligar a aparcar a los clientes únicamente en las zonas habilitadas para ello en el distrito Centro. En el resto de la ciudad, podrán estacionar fuera de las mencionadas reservas siempre que no exista una plaza para motocicletas, ciclomotores, bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) a menos de 50 metros del punto de estacionamiento. 

No estará permitido, sea como fuere, iniciar o finalizar el trayecto en calles de prioridad peatonal ni en las aceras ni en espacios peatonales contiguos a los parques históricos como El Retiro.

Rebaja drástica de la oferta de patinetes 

Una de las principales novedades del nuevo modelo es la reducción en un 40% del número máximo de patinetes que podrán desplegarse por la ciudad, pasando de los 10.000 vehículos establecidos en las autorizaciones vigentes a los 6.000.  

De ellos, 3.600 se ubicarán en el interior de la M-30 (distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán y Chamberí), lo que equivale a un ratio de 35 patinetes por cada 10.000 habitantes, y 2.400 en el exterior, es decir, 10 patinetes por cada 10.000 vecinos.

No obstante, las mismas fuentes aclaran que se podrá incrementar el número de autorizaciones en función de la demanda y el uso real de los patinetes eléctricos, "procediéndose a una evaluación cada cuatro meses a través de un cuadro de mando de las empresas al que tendrá acceso el Ayuntamiento". Con todo, si la concesionaria supera el número máximo de patinetes establecidos, se podrá rescindir su autorización. Actualmente, hay 4.821 vehículos desplegados.

Los patinetes averiados deben retirarse en 24 horas

Entre otras exigencias, la nueva normativa obligará a los operadores a retirar en un plazo máximo de 48 horas los patinetes de zonas en las que contravengan la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) o donde ocasionen molestias peatonales. Este tiempo se reducirá a 24 horas si los vehículos están mal aparcados o presentan algún problema de mantenimiento. En caso de no retirarlos, la empresa podrá ser sancionada.

Asimismo, de cara a procedimientos sancionadores o exigencia de reparación de daños contra el patrimonio por parte del Consistorio, las concesionarias estarán obligadas a incluir un registro de estacionamiento mediante sus aplicaciones para que los usuarios puedan aportar fotografías y la ubicación exacta del patinete al abandonar el servicio, de modo que sea posible verificar que el estacionamiento se ha producido conforme a la OMS.

¿Cómo deben ser los patinetes?

Los vehículos tendrán que ser nuevos y disponer de luces, timbre y elementos reflectantes homologados conforme a la normativa vigente. Cada patinete contará con un sistema que permita la geolocalización y su identificación para poder integrarse en una plataforma multimodal, "valorándose con la máxima puntuación la integración en Madrid Mobility 360", explican desde el Movilidad.

La empresa autorizada deberá conservar los patinetes eléctricos en perfecto estado y uso seguro. Y asume la obligación de responder a todos los daños, tanto de carácter personal como material que puedan causarse al patrimonio municipal o a terceros.

Por otro lado, el decreto establece una serie de condiciones a los titulares del servicio. Por ejemplo, les obliga a la contratación del patinete de manera remota o telemática. Prohíbe la transmisión a terceros, el traspaso o la cesión de la misma, así como la publicidad en los vehículos.  

Licencia de tres años 

El Ayuntamiento también ha establecido unos plazos para que el servicio se ponga en marcha. A saber, "las empresas desplegarán el 50% de la flota autorizada en un plazo de tres meses naturales a contar desde el día siguiente a la notificación. En caso de no haberlo realizado, el resto de vehículos tendrán que estar situados en calle en el plazo máximo de dos meses desde el inicio del primer despliegue. En el momento de la distribución habitual, se agruparán un máximo de cuatro patinetes por punto y no se podrán ubicar en ámbitos de paradas de transporte público colectivo o de taxi, reservas para personas con movilidad reducida o sobre las tapas de registro o de servicio".

Estas autorizaciones tienen un plazo de duración de tres años con posibles prórrogas por plazos de seis meses en atención a la evolución de la demanda. Los interesados deberán presentar sus solicitudes en el plazo de 30 días naturales a contar desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Deberán dirigirse a la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid a través de la Sede Electrónica

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