El Gobierno no ha aprobado un decreto para cortar la luz de los hogares tres horas al día

El Gobierno no ha aprobado un decreto para cortar la luz de los hogares tres horas al día.
El Gobierno no ha aprobado un decreto para cortar la luz de los hogares tres horas al día.
MALDITA
El Gobierno no ha aprobado un decreto para cortar la luz de los hogares tres horas al día.

Se han viralizado diferentes vídeos afirmando que, a partir de ahora, el Gobierno puede cortar la luz a los hogares durante tres horas diarias. En estos vídeos, por los que habéis preguntado a través del chatbot de Maldita.es (+34 644 229 319), suele aparecer Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, anunciando nuevas medidas para reducir el consumo eléctrico.

Sin embargo, es un bulo que se vaya a cortar la luz en las casas. En primer lugar, el mecanismo de "respuesta activa de la demanda" aprobado por el Gobierno en el Real Decreto Ley 17/2022 es un sistema voluntario, pues se basa en una subasta de electricidad. Y, además, solo pueden participar en ella instalaciones con más de 1 megavatio de potencia (1 MW), que es mucho más que la potencia contratada normalmente por los hogares, como se lee en el real decreto aprobado y han explicado a Maldito Clima el Ministerio para la Transición Ecológica y el operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica.

El mecanismo de "respuesta activa de la demanda" es voluntario

En el sistema eléctrico, la producción de electricidad tiene que ajustarse siempre a la demanda. Para que oferta y demanda vayan unidas, el operador del sistema eléctrico en España (Red Eléctrica) estima cada día cuál será la demanda de electricidad al día siguiente para calcular la generación necesaria. Pero la previsión no siempre coincide y por ello cada 15 minutos se va comprobando si la demanda real de electricidad coincide con la oferta o si debe hacerse un ajuste, explican desde el ministerio.

Y utilizan este ejemplo ficticio: si, para una hora determinada, hay una demanda de 100 MW y la generación programada es de 96 MW, faltan 4 MW. En ese momento, Red Eléctrica puede, o bien pedir a una central que tenga flexibilidad (como las hidroeléctricas o las de gas) que genere 4 MW más, o bien hacer que se reduzca la demanda en 4 MW.

Por tanto, el mecanismo consiste en subastar lotes de potencia eléctrica interrumpible, según explica el ministerio y viene indicado en el real decreto. Es decir, las instalaciones con una determinada potencia eléctrica (mucho mayor a la de los hogares, como explicamos después) podrán ofertar potencia con la previsión de que será interrumpida si es necesario. La subasta está dirigida a "industrias y comercializadoras", según indicó el ministerio en Twitter. Un ejemplo podría ser una instalación conservera que cuenta con cámaras de refrigeración que consumen mucha electricidad.

"Se comprometen a reducir su consumo en la potencia que libremente hayan ofertado en la subasta si así se lo solicita el operador del sistema. Esta reducción de consumo puede durar un máximo de tres horas", explican desde Red Eléctrica, entidad encargada de aplicar el mecanismo. Las instalaciones que ganen la subasta serán remuneradas en primer lugar y recibirán una segunda compensación si finalmente es necesario activar la reducción de demanda, añade el ministerio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento