La preferencia por adoptar antes que comprar un animal de compañía se acentúa en las mujeres y entre los más jóvenes

El nuevo espacio de recreo canino se sitúa en el Parque de los Cineastas
Una zona de esparcimiento canino.
FÉLIX BERNAD/EP/ARCHIVO
El nuevo espacio de recreo canino se sitúa en el Parque de los Cineastas

El número de animales de compañía ha crecido exponencialmente en los últimos años. Solo en nuestro país, a final de 2021 había censados 29 millones de mascotas, es decir, seis animales por cada diez personas, según el estudio de Censos 2021 ANFAAC y Veterindustria. Para celebrar el Día Mundial de los Animales (4 de octubre), repasamos los datos de la I Encuesta de Bienestar Animal en España, un estudio poblacional para conocer los hábitos de cuidado de las mascotas en nuestro país que ha realizado el grupo de hospitales veterinarios AniCura.

Para la realización de esta encuesta, los investigadores ha recolectado las respuestas de más de 2.000 personas (un 57,7 por ciento mujeres y un 42,3 por ciento hombres), de diferentes rangos de edad y de distintas partes en toda España a través de una encuesta online durante varios días.

De esta forma, podemos saber que "los perros se sitúan como la mascota más habitual (63 por ciento del total de mascotas) y los que prefieren los gatos tienen, de media, más de uno". Además, "el 92 por ciento de los españoles considera que su mascota es un miembro más de su familia".

También hay que mencionar que la mayoría de los españoles de mascota prefieren adoptar antes que comprar, en concreto, siete de cada diez optaría por la adopción. "La preferencia por adoptar a las mascotas mayoritaria en todos los segmentos de dueños, pero más aún entre las mujeres y cuanto más joven es el estrato de edad", explica el informe.

El 62% de los dueños asiste al veterinario periódicamente

En cuanto a los cuidados básicos de las mascotas, la encuesta saca a la luz algunos datos interesantes como que "el 62 por ciento de los cuidadores realiza revisiones periódicas para controlar la salud de su mascota". Sin embargo, existe un 28 por ciento que solo acude a la clínica "cuando es necesario".

"La prevención es un gran reto para la comunidad veterinaria, ya que puede evitar problemas mayores de salud a nuestras mascotas", expresa Alexis Santana, presidente del Comité Científico de AniCura España. "Además, es un pilar más en el bienestar de los animales domésticos. las revisiones son determinantes".

Otro de los aspectos fundamentales que todo el mundo tendría que hacer antes de adquirir una mascota es informarse de sus cuidados, el coste de mantenerlo, así como el tipo de atención que requiere, algo que hace el 60 por ciento de los españoles y que deja ver que todavía hay mucha gente que no se informa de absolutamente nada antes de adquirir un animal.

Solo el 24,3% de cuidadores conoce la existencia del etólogo, profesional que estudia el comportamiento de los animales

En este sentido, "no solo entre los jóvenes de 18 a 30 años hay una mayor proporción de propietarios de mascotas que se informan más antes de tenerla, si no que, además, se informan sobre más aspectos", expresan en el estudio. "En esta lógica, los mayores de 50 años se informan menos y en menor proporción".

El etólogo, una figura clave poco conocida

En cuanto a la capacidad de detectar problemas en la mascota, ocho de cada diez españoles afirma ser capaz de reconocer un problema físico en su mascota y, seis de cada diez un problema emocional. "Sin embargo, solo uno de cada cuatro conoce la existencia del etólogo, el profesional encargado del comportamiento animal", afirman.

"Los profesionales etólogos pueden ayudarnos con los problemas de comportamiento de nuestras mascotas y ayudar a mejorar nuestra relación y la calidad de vida, tanto del animal como del cuidador", comenta Santana.

Del bajo porcentaje de cuidadores que conoce la figura del etólogo, un 27 por ciento son mujeres y un 20 por ciento hombres. "Por edades, y aunque los más jóvenes no tienen un alto conocimiento de estos profesionales, son menos conocidos entre los mayores de 65 años", detallan en el informa. 

En cuanto a comunidades autónomas, existe un mayor conocimiento en Cataluña, Asturias, Madrid y Galicia, frente aun mayor desconocimiento en Andalucía y Baleares".

La pandemia ha marcado un cambio

Por último, el informe también destaca que "casi la mitad de los cuidadores españoles llevaría a su mascota al trabajo si pudiese, especialmente aquellos que tienen perro". "A medida que la edad es más joven, en mayor proporción los cuidadores se llevarían su mascota al trabajo si tuvieran la posibilidad", aseguran.

En relación con el teletrabajo, un 70 por ciento percibe que ha resultado beneficioso para su relación con el animal. "En los estratos de edades más jóvenes, hay un mayor porcentaje de personas par alas que trabajar desde casa con su mascota le aporta beneficios respecto a los grupos de edades más avanzadas", detallan.

Además, cuando llegan las vacaciones, el 39,5 por ciento de los españoles se llevaría a su mascota consigo, mientras que los que no pueden hacerlo prefieren dejarla con un familiar (47 por ciento) antes que con un profesional o centro especializado.

"Igual que con la vuelta presencial a la oficina, la época de vacaciones resulta estresante para las mascotas, ya que supone separarse de sus cuidadores durante semanas. Es nuestra labor como profesionales veterinarios asesoras a los cuidadores para que sepan de qué forma podemos hacer esta separación menos dura para ambos", recomienda Santana.

En general, los cuidadores españoles se preocupan por el bienestar y la salud de sus mascotas y llevan unos hábitos saludables. Conocer más sobre comportamiento animal y sus necesidad, o realizar visitas periódicas para controlar la salud de la mascota ayudaría aún más a proveer al animal de mayor bienestar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento