La noche de la luna llena del cazador, la primera del otoño: este es su origen y significado

Vista de la luna llena de mayo previa al eclipse total del satélite, en Santo Domingo (República Dominicana).
Luna llena.
Orlando Barría / EFE
Vista de la luna llena de mayo previa al eclipse total del satélite, en Santo Domingo (República Dominicana).

La luna llena es de los espectáculos astronómicos más repetidos a lo largo del año, ya que cada mes se suceden las cuatro fases lunares. Sin embargo, en ciertos momentos del año, la luna llena se deja ver en todo su esplendor, como sucede con la primera del otoño, conocida como luna llena del cazador.

Así, tal y como se puede ver en los datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la próxima luna lleva va a tener lugar el domingo 9 de octubre de 2022. Concretamente, será a las 22.55 horas cuando comience esta fase lunar, la luna llena del cazador. 

¿Por qué se llama la luna del cazador?

La primera constancia que se tiene de la aparición de este nombre para referirse a la luna que se va a dar el próximo domingo data de 1710. Fue en el Oxford English Dictionary donde aparecía escrito el término Hunter's Moon. 

Según Farmer's Almanac y como recoge la NASA, esta primera luna llena del otoño recibe este nombre porque es el momento idóneo para salir de caza: "Con las hojas cayendo y los ciervos engordados, es hora de cazar", indican. 

La explicación es que los recolectores ya han segado los campos, los cazadores pueden ver fácilmente a los animales para darles caza, una tarea que se facilita gracias a esta luna llena, que ilumina el camino de estos cazadores. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento