Cuánto ha bajado de precio la tarifa regulada del gas tras la reducción del IVA

Las claves del tope de gas en la factura de la luz
Las claves del tope de gas en la factura de la luz
Wochit
Las claves del tope de gas en la factura de la luz

El pasado 20 de septiembre, el Consejo de Ministros aprobaba la bajada del IVA al gas, reduciéndolo en las facturas al 5%, al igual que ya se aplicaba con el IVA de la electricidad. Una medida que estará vigente, en principio, hasta el 31 de diciembre de 2022, como forma de hacer frente al impacto económico derivado del conflicto en Ucrania, del aumento de los precios de la energía y de la elevada inflación. 

"Estaremos pendientes de cómo evolucionan las cosas y en el nuevo ejercicio presupuestario, si es necesario, se prorrogará para el próximo año", señalaba entonces la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera

El impacto en los clientes con tarifa regulada

¿Y cuál ha sido el impacto en la reducción del IVA en la factura del gas para las personas adheridas al mercado regulado? Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico recogidas por Europa Press indican que la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural bajará un 7,2% de media a partir de este 1 de octubre. En el caso de no haber aplicado esta reducción del IVA, la TUR media ponderada del gas natural habría aumentado un 5,88%.

De esta manera, para un cliente con la TUR 1, con un consumo inferior o igual a 5.000 kilovatios por hora al año, supondrá un descenso del 10,02% en su factura anual con impuestos. Para un cliente con TUR 2, cuyo consumo es superior a los 5.000 kWh anuales e inferior o igual 15.000 kWh/año, la bajada será del 7,74% en su factura anual.

Por último, para un cliente TUR 3, con un consumo superior a 15.000 kWh/anuales e inferior o igual a 50.000 kWh, la reducción del IVA en la factura supondrá un descenso del 6,61% en su factura anual con impuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento