La carrera hacia la Alcaldía de Sevilla se inicia con muchas caras nuevas y un interrogante

  • Ya se han despejado casi todas las incógnitas, con mayoría de aspirantes que se estrenarán en las urnas.
  • Tan solo queda por conocerse el nombre del candidato que presentará Vox.
De izda. a dcha., Antonio Muñoz (PSOE); José Luis Sanz (PP); Sandra Heredia (Adelante Andalucía); Miguel Á. Aumesquet (Cs); Susana Hornillo (Podemos Sevilla); e Ismael Sánchez (IU).
De izda. a dcha., Antonio Muñoz (PSOE); José Luis Sanz (PP); Sandra Heredia (Adelante Andalucía); Miguel Á. Aumesquet (Cs); Susana Hornillo (Podemos Sevilla); e Ismael Sánchez (IU).
Henar de Pedro
De izda. a dcha., Antonio Muñoz (PSOE); José Luis Sanz (PP); Sandra Heredia (Adelante Andalucía); Miguel Á. Aumesquet (Cs); Susana Hornillo (Podemos Sevilla); e Ismael Sánchez (IU).

A seis meses de que se celebren las elecciones municipales, previstas para el último domingo de mayo de 2023, las formaciones políticas ya han empezado a poner en marcha la maquinaria electoral y la mayor parte de las incógnitas en lo que a candidaturas se refiere se han terminado de despejar. Y hasta ahora, a falta solo de conocer el nombre del aspirante de Vox, todos los candidatos se enfrentarán por primera vez a las urnas.

PSOE

El actual alcalde, Antonio Muñoz, está confirmado como candidato socialista para intentar mantener una Alcaldía que está en manos del PSOE desde 2015. No es una cara nueva para los sevillanos, dada su trayectoria en el Ayuntamiento como concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo durante la Alcaldía de Juan Espadas. Si bien su actual mandato como regidor fue consecuencia de la marcha de Espadas a la Secretaría General del PSOE-A, por lo que en las próximas elecciones será la primera vez que se someta al escrutinio de los ciudadanos. Desde el mismo momento en el que se produjo el relevo, Muñoz contó con el apoyo del partido, tanto a nivel autonómico como federal, para ser el candidato en 2023. Además, según el reglamento del partido, no es necesaria la celebración de primarias para elegir a los alcaldables de municipios de más de 20.000 habitantes cuando estos están gobernados por socialistas y los propios regidores quieren optar a la reelección, como es el caso de la capital hispalense.

PP

Las disputas internas en el PP provincial de Sevilla terminaron el pasado año con la salida forzosa del entonces portavoz del grupo municipal y, hasta ese momento, candidato a la Alcaldía, Beltrán Pérez. Se impuso entonces como aspirante al bastón de mando de la Plaza Nueva José Luis Sanz, que fue regidor de Tomares durante 14 años y una apuesta decidida de la hasta ahora presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez. Menos conocido en la capital que en el municipio que ha gobernado con mayoría absoluta durante tantos años, Sanz activó el engranaje electoral en el mismo momento en el que dejó la Alcaldía tomareña, en octubre del pasado año, seguro de contar con tiempo suficiente para "convencer" a los sevillanos de que depositen en la urna la papeleta con su nombre, según reveló a 20minutos. Sanz intentará que la ola de la mayoría absoluta obtenida por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que por primera vez en la historia ganó en Sevilla, le sea favorable en los comicios locales.

Ciudadanos

Tras la marcha de Álvaro Pimentel, último candidato de la formación naranja a la Alcaldía y portavoz municipal durante esta legislatura, Cs ha elegido como sustituto a Miguel Ángel Aumesquet, también edil en el Ayuntamiento desde las elecciones de 2019. Así lo ha decidido el comité de Ciudadanos en la provincia de Sevilla, que afirma que ha sido una decisión adoptada por "unanimidad", ya que Aumesquet "representa el mejor perfil, la mejor persona, un gran gestor y simboliza a la perfección los valores liberales de Cs". Además de candidato, será también portavoz en el Ayuntamiento al menos hasta que se celebren los comicios. Miguel Ángel Aumesquet entró a formar parte de Cs en 2015 y fue coordinador provincial entre 2016 y 2019.

IU

Cara nueva también, en el ámbito municipal, en las filas de IU Sevilla, cuya asamblea local ratificó hace unos días con el 91% de los apoyos a Ismael Sánchez como candidato a la Alcaldía. Ocupará el lugar del actual concejal de la formación en el Ayuntamiento y portavoz de la malograda coalición Podemos-IU, Daniel González Rojas, que el pasado mes de julio anunció su decisión de no volver a concurrir a las elecciones municipales tras ocho años como edil en la corporación. Sánchez, que fue diputado de Adelante Andalucía en el Parlamento en la anterior legislatura en sustitución de Antonio Maíllo, ya ha manifestado que pondrá toda su "fortaleza organizativa e ideológica a disposición de una candidatura unitaria de izquierdas en la ciudad de Sevilla". Aunque la formación o no de nuevas confluencias locales es aún toda una incógnita.

Podemos

Tras los malos resultados obtenidos en las elecciones autonómicas por la coalición Por Andalucía -IU, Más País, Podemos y otras tres formaciones de izquierda-, sumado a los problemas internos con los que arrancó la alianza y la fractura entre Podemos e IU que ha provocado el relevo de la representante morada en la Mesa del Parlamento, Podemos Andalucía ha decidido en su reciente Conferencia Municipalista que el partido concurrirá a las elecciones de mayo con marca propia en las papeletas. En el caso de Sevilla capital, y tras la renuncia en su día de Susana Serrano, será Susana Hornillo, nombrada hace ya unos meses como portavoz de la formación morada en Sevilla. Hornillo fue la ganadora de unas primarias en las que participaron 650 personas. 

Adelante Andalucía

La actual concejal no adscrita Sandra Heredia ha sido elegida como candidata a la Alcaldía de Sevilla por Adelante Andalucía en las primarias celebradas este pasado sábado. Heredia ha sido la única candidata en estas primarias locales ya que "había consenso en su asamblea para que sea ella la que lidere el proyecto en la ciudad". Así lo ha subrayado Adelante Andalucía en una nota, en la que remarca que Heredia es un "referente activista, feminista, gitana y responsable de municipalismo de Adelante Andalucía". Cabe recordar que Heredia formaba parte de la coalición Adelante Sevilla que se presentó a las pasadas elecciones municipales, como cuota de la formación morada que, sin embargo, acabó pidiendo su expulsión.

Vox

Es la única incógnita que queda por resolver de cara a las próximas elecciones: si repetirá la actual portavoz del grupo municipal y anterior aspirante, Cristina Peláez, o la formación se decantará por otro nombre.  Según explican desde el grupo municipal de Sevilla a 20minutos, el trabajo de Peláez "está bien valorado por el partido", por lo que la candidata, a priori, cuenta con "todas las bendiciones de la dirección nacional". Peláez está "dispuesta a repetir", pero también a asumir el papel que le toque en caso de que la elección sea finalmente otra. De confirmarse su nombre, sería la única candidata a la Alcaldía de Sevilla que concurriría por segunda vez consecutiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento