Cómo limpiar el cristal de la chimenea o estufa cuando se pone negro y sucio

Chimenea en un hogar.
Chimenea en un hogar.
©GTRESONLINE

Una de las formas más tradicionales de calentar el hogar en invierno es tener una chimenea de leña en el salón o sala de estar. Sin embargo, la combustión genera humo y, por tanto, el cristal que suelen tener la mayoría de ellas acaba por ponerse negro, acumulando suciedad.

Es por ello que se pueden seguir algunos trucos y recomendaciones para limpiar fácilmente el cristal, retirando toda la suciedad para que el hollín no tape la visión reconfortante de las llamas. 

Consejos para limpiar el cristal de la chimenea

Lo primero que hay que saber es que, si la chimenea se usa frecuentemente, también hay que limpiar el cristal cada poco tiempo, así como los residuos en forma de cenizas que quedan en su interior. De hecho, si se deja acumular mucho hollín en el cristal, luego será más difícil de eliminarlo. 

Por otro lado, también hay que saber que existen productos en el mercado que están pensados específicamente para quitar el hollín incrustado en el cristal. Su funcionamiento es sencillo, ya que solamente hay que aplicarlos, dejarlos reposar y retirar con una bayeta o con papel de cocina.

Si no se quiere gastar dinero en un producto específico, también hay un truco casero para eliminar el hollín, que consiste en usar las propias cenizas que quedan en el interior de la chimenea. Solo hay que mezclar las cenizas con un poco de agua para formar una masa. Así, hay que frotar el cristal con esta masa, aplicada en una bayeta, y finalmente aclarar. 

Igualmente, se puede emplear una mezcla de amoniaco y agua para pulverizar sobre el cristal, frotar y aclarar bien con agua limpia, secando el cristal finalmente. Esta solución es perfecta para acabar con la suciedad del cristal, sin frotar mucho y rápidamente. 

Lo que no se debe hacer es frotar el cristal con un rascador. Aunque puede parecer que la parte ennegrecida del cristal va a salir fácilmente rascando con un utensilio similar al de las vitrocerámicas, esto es un completo error, ya que el cristal se puede rayar. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento