El PSOE cierra la cuenta LGTBi del partido por defender la ley Trans que promueve Podemos

Captura de la cuenta de Twitter de la Secretaría LGTBi del PSOE.
Captura de la cuenta de Twitter de la Secretaría LGTBi del PSOE.
20minutos
Captura de la cuenta de Twitter de la Secretaría LGTBi del PSOE.

El PSOE ha decidido cerrar las cuentas de Twitter de sus secretarías LGTBi e Igualdad tras las discrepancias internas que está causando la aprobación de la ley trans, que ya está tramitándose en el Congreso de los Diputados. Desde Ferraz aseguran que simplemente se debe a una "estrategia de comunicación digital" y anuncian que el resto de cuentas que tienen en la red social las otras áreas de la formación también serán suprimidas para "unificar el mensaje" en la principal.

La última polémica entre ambas secretarías se produjo la semana pasada. La diputación de Valencia organizó un seminario sobre feminismo en el que se vertieron críticas al articulado salido del Ministerio de Igualdad. Entre otras participantes, destacó la presencia de Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno. La secretaría LGTBi, dirigida por Víctor Gutiérrez, señaló que las socialistas que participaron y que se mostraron contrarias a la nueva ley no representaban la postura del partido, sino "a ellas mismas", lo que derivó en un cruce de acusaciones mutuo.

No obstante, este solo fue el último de los continuos choques que se han ido produciendo en los últimos meses. Sin ir más lejos, el pasado mes de julio y tras dar luz verde el Consejo de Ministros al anteproyecto, Gutiérrez celebró que el partido recondujese lo que consideró como un "traspiés" al apartar también a personas "que han hecho mucho daño al partido" por su oposición a la norma, en una referencia velada a Calvo.

La que tuviera las competencias de Igualdad en el primer Ejecutivo de Pedro Sánchez se dio por aludida. "De traspié, en traspié... y así sucesivamente", puso en un tuit que fue respaldado por otros dirigentes y militantes con la etiqueta "militantes del traspiés". La diputada Andrea Fernández, que sucedió a Calvo como secretaria del Igualdad en octubre de 2021, señaló entonces que era "un privilegio haber recibido el testigo".

Justamente Calvo ha sido una de las puntas de lanzas del sector del PSOE que más se ha posicionado en contra de la norma por discrepancias con la autodeterminación de género, el trámite que permite el cambio de sexo sin necesidad de recibir tratamiento médico, algo incluido en la ley. En una entrevista en El Mundo el pasado lunes llegó a asegurar que la ley trans "puede destrozar la potente legislación de igualdad de nuestro país, que puede tener problemas de interpretación y aplicación con este giro".

Este mensaje no fue compartido por el partido, que optó por una posición equidistante. "El partido que es la garantía de los derechos de las mujeres y del avance de las personas trans o colectivo LGTBI tiene las mismas siglas: se llama Partido Socialista Obrero Español", señaló al respecto en una rueda de prensa María Jesús Montero, vicesecretaria general.

Una "estrategia de comunicación"

Desde el PSOE, en cambio, niegan cualquier vinculación política con el cierre de ambas cuentas, que han sido las primeras en ser clausuradas. Fuentes de Ferraz consultadas se limitan a señalar que es "una estrategia de comunicación digital". En este sentido, aseguran que el cierre afectará a todas las cuentas de Twitter de las diferentes secretarías, ya que "tantas cuentas dispersan el mensaje" y lo que buscan es "unificarlo". "Todo irá a la principal", señalan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento