El aviso de la OCU sobre el peligro del material escolar de los niños

La vuelta al cole también implica renovar el armario infantil.
La vuelta al cole también implica la compra de material escolar
Freepik
La vuelta al cole también implica renovar el armario infantil.

A comienzos de septiembre comenzó el nuevo curso escolar de los más pequeños del hogar, con la correspondiente compra de material escolar, como libros de texto, mochila, estuches, lapiceros, cuadernos, agendas, plastilina o pegamento, entre otros materiales necesarios. 

Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recoge una alerta dirigida a todos los padres cuyos hijos sean alérgicos para tener en cuenta el riesgo de los objetos que utilicen en la escuela, como juguetes o material escolar.

Gluten, frutos secos o legumbres en el material

La Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA) ha emitido un comunicado en el que alerta de la presencia de determinados alérgenos en el material escolar, como gomas, lapiceros, pinturas o plastilina, que son objetos que el alumnado utiliza habitualmente en sus clases. 

"Ceras, tizas, pasta para modelar y pegamentos, materiales de uso común en las aulas por parte de los niños, contienen en su fabricación, con mucha frecuencia, gluten, frutos secos, soja o proteína de la leche. El contacto, la inhalación o la ingestión accidental de estos productos hace peligrar la seguridad y la vida de los niños con enfermedades alérgicas, asma o inmunodeficiencias primarias (IDP) en la escuela", señalan en el comunicado. 

En este sentido, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) y diversas asociaciones de pacientes advierten que se han notificado "frutos secos en pinturas de dedos para bebés, acuarelas o témperas, gluten en pasta para modelar, soja, legumbres y cereales en ceras y proteína de la leche en tizas".

No obstante, indican, muchos proveedores no facilitan la información sobre posibles alérgenos en el material escolar. Por esta razón, los pediatras alergólogos reclaman la existencia de un protocolo específico de actuación frente a reacciones alérgicas en el ámbito educativo. 

"Debería existir una formación en alergias por parte del profesorado y del personal no docente, para que sean capaces de identificar los síntomas de las distintas enfermedades alérgicas y cómo actuar en caso de reacción, así como conocer las medidas de prevención y evitación de alérgenos para prevenir situaciones de emergencia", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento