Bolsonaro aprovecha el último debate antes de las elecciones en Brasil para relacionar a Lula con un asesinato

  • El presidente aseguró que su rival fue el autor intelectual de la muerte de un alcalde en 2002.
  • "Pare de mentir", le respondió el exmandatario.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro (primero por la izquierda); el expresidente Lula da Silva (quinto); y el resto de candidatos a las elecciones presidenciales en Brasil, durante el último debate antes de los comicios
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro (primero por la izquierda); el expresidente Lula da Silva (quinto); y el resto de candidatos a las elecciones presidenciales en Brasil, durante el último debate antes de los comicios
ANDRÉ COELHO / EFE

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aprovechó este viernes el último debate antes de las elecciones presidenciales del domingo en Brasil para recordar un asesinato que incomoda al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, su principal rival y a quien acusó de haber sido mentor del mismo.

El líder ultraderechista aprovechó unas recientes declaraciones de una senadora que volvieron a salpicar a Lula en el caso para asegurar que el dirigente progresista fue el autor intelectual del asesinato del entonces alcalde de la ciudad de Santo André, Celso Daniel, ocurrido en 2002.

Según Bolsonaro, Lula, que lidera las encuestas de intención de voto con cerca del 48% y tendría condiciones de ser elegido el domingo sin necesidad de tener más de la mitad de los votos útiles, fue el principal beneficiado del asesinato.

Celso Daniel, un importante dirigente del Partido de los Trabajadores (PT), la formación fundada y liderada por Lula, fue asesinado en 2002 en un crimen atribuido inicialmente a militantes de esa formación política contrariados por la decisión del alcalde de combatir y denunciar la corrupción.

En el debate, Lula pidió inmediatamente derecho a defenderse de las acusaciones de Bolsonaro, que le fue concedido, y admitió su incomodidad por tener que abordar el asunto y tener que convivir en el debate con un "descarado".

"Celso Daniel era mi amigo y fue el mejor gestor público que este país tuvo. Fue convocado para que coordinara mi programa de gobierno en 2002. Usted no puede acusar a Lula por la muerte de Celso Daniel. Tiene que ser responsable. Tiene una hija de diez años que lo está viendo. Pare de mentir", afirmó.

El dirigente progresista recordó que las investigaciones que vinculaban al PT con el crimen fueron suspendidas por la Fiscalía y archivadas por la Justicia.

La senadora Simone Tebet, a quien Bolsonaro preguntó sobre esa acusación, afirmó que el asunto no tenía que ser abordado en un debate presidencial.

"Le falta coraje para dirigirle esa pregunta a Lula, que está aquí. Estamos aquí para tratar los problemas del país", dijo la senadora y candidata por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), la mayor fuerza de centro del país.

Lula, como máximo favorito, fue el principal blanco de los ataques de todos los candidatos en el debate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento