Ana Botín urge a reducir la dependencia europea de la energía rusa y cumplir los objetivos de cero emisiones

  • La presidenta del Santander ha mantenido un encuentro con la del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y la del Santander, Ana Patricia Botín.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y la del Santander, Ana Botín
PARLAMENTO EUROPEO
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y la del Santander, Ana Patricia Botín.

La presidenta de Banco Santander y de la Federación Bancaria Europea (EBF), Ana Botín, ha urgido a actuar para poner fin a la actual dependencia de Europa de la energía rusa y cumplir los objetivos de cero emisiones netas.

Durante su intervención en la Cumbre Bancaria Europea de la EBF, Botín ha instado a los líderes del Viejo Continente a trabajar junto con los bancos para acelerar la transición, en respuesta a la crisis energética y climática.

"La crisis energética ha creado un incentivo masivo para que la UE acelere la transición a cero emisiones netas. A medio plazo, la inversión en energías renovables ayudará a reducir los costes de las empresas, mejorar la competitividad y crear puestos de trabajo", ha resaltado.

Botín, que se ha reunido con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha dado la bienvenida a los "ambiciosos" planes de la UE para invertir en la transición sostenible y ha resaltado la "necesidad urgente" de actuar para poner fin a la dependencia actual del continente de la energía rusa y cumplir los objetivos de cero emisiones netas. 

"Ahora tenemos que convertir la ambición en acción y obtener el dinero que se ha comprometido, apoyando proyectos, grandes y pequeños, para reducir las emisiones", ha señalado. En la misma línea, la presidenta del Santander ha destacado la importancia de estimular el crecimiento económico para impulsar la transición y ha asegurado que los bancos europeos están preparados para apoyar ese crecimiento.

Y ha añadido: "Los bancos de Europa están en una posición sólida para ayudar a nuestras economías no solo a capear la tormenta, sino también a impulsar el crecimiento que necesitamos".

Inversión de grandes cantidades de capital

Según ha explicado, los planes de transición requieren la inversión de grandes cantidades de capital y el desarrollo de nuevas tecnologías, para lo que debe aprovecharse la gran base de ahorro que existe en Europa y dirigirla a empresas, pymes y familias que necesitan financiación. "Los bancos son las instituciones más adecuadas para hacer este papel. Miles de millones ya están fluyendo hacia la transición, pero hay un enorme apetito por hacer más", ha apuntado.

En este escenario, Botín ha advertido de que, para desbloquear el capital y la inversión necesarios para financiar la transición, será "clave" adaptar la regulación y que gobiernos, reguladores y bancos colaboren.

"Necesitamos trabajar juntos para garantizar que los bancos de Europa puedan actuar de forma anticíclica y desplegar capital para hacer frente a la crisis inmediata (...). Para desencadenar la inversión, necesitamos aumentar la confianza y desarrollar un marco que incentive adecuadamente las inversiones. Los inversores necesitan modelos comerciales y de mercado claros si quieren financiar nuevas tecnologías. Necesitan planes que muestren cómo los sectores con mayores emisiones progresarán de marrón a verde", ha avisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento