Unicef asegura que el 28% de niños de Catalunya están en riesgo de pobreza

  • La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social, AROPE, llega al 32% entre la sociedad catalana 
Niño triste y pobre
El nivel de pobreza infantil en Cataluña está muy por encima de la media europea
THINKSTOCK 
Niño triste y pobre

Unicef, la organización dedicada a proteger los derechos de los niños, alerta de la cronificación de la pobreza infantil en Catalunya. Este aviso coincide con el 7º aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que se celebra esta semana. La organización ha presentado una revisión de los indicadores propuestos en 2018 y constata que existe un avance insuficiente.

"Estamos a finales de 2022 y pronto estaremos en el ecuador del camino para el cumplimiento de la Agenda", avisa Unicef.  Actualmente el 28,6% de los niños y adolescentes de Cataluña, unos 400.000, están en riesgo de pobreza, según la Encuesta de Condiciones de Vida, ECV 2021, que publica IDESCAT. Una cifra que se eleva hasta el 31,8% si se toma como referencia la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social, AROPE.

Con estas cifras, una de cada cuatro familias con hijos se encuentra en riesgo de pobreza, y el contexto de inflación y escalada de precios en productos y suministros básicos hace la situación aún más difícil. Tanto IDESCAT como AROPE, respecto al año pasado, siguen situando a Catalunya en el "furgón de cola de la Unión Europea". Estas mismas cifras en Europa en 2020 son del 19,2% para la tasa de pobreza infantil, y del 21% para la tasa de riesgo de pobreza, AROPE.

Unicef avisa de que se trata de unos datos que siguen estando muy lejos de los objetivos propuestos de cara al desempeño de la Agenda 2030 y confirman que la pobreza infantil es un problema crónico en Cataluña.

Protección social

Por todo ello, la organización reclama establecer una protección social de niños y adolescentes "a la altura de los desafíos" y pide aumentar la inversión social, apostar por el desarrollo y la implementación de la Garantía Infantil Europea y reforzar la política de prestaciones económicas .

Por otra parte, UNICEF repasa también las cifras sobre abandono escolar y cooperación al desarrollo. En Catalunya casi el 15% de chicos y chicas abandonan prematuramente sus estudios, una cifra que si bien se ha reducido progresivamente en los últimos diez años, sigue estando muy lejos de la media europea, un 9,7%

Mostrar comentarios

Códigos Descuento