A qué sueldos afecta el nuevo impuesto de solidaridad que ha anunciado Hacienda

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en el Congreso de los Diputados.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en el Congreso de los Diputados.
EFE
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comparecido este jueves para anunciar las nuevas medidas fiscales que pondrá en marcha el Gobierno central para hacer frente al impacto económico derivado de la elevada inflación. Unas medidas destinadas, principalmente, a la población más vulnerable y a "quienes más lo necesitan", señalaba la ministra.

En este sentido, el ejecutivo central contempla la creación del denominado "impuesto de solidaridad", dirigido a las grandes fortunas de España, que estará en vigor durante 2023 y 2024, por lo que será temporal. Comenzará a abonarse en 2024 y gravará las fortunas de más de tres millones de euros.

Así serán los tramos de este impuesto

Así, este tributo lo tendrán que abonar aquellas personas cuya riqueza neta supere los tres millones de euros, por lo que desde el Gobierno prevén que afectará a 23.000 contribuyentes en todo el país y que se recaudarán para las arcas públicas del Estado 1.500 millones de euros. Su diseño es similar al Impuesto de Patrimonio, por lo que los contribuyentes que ya realizaban este pago, podrán deducirlo en la cuota correspondiente del impuesto de solidaridad.

Como han explicado desde el ejecutivo, este impuesto se compondrá de tres tramos impositivos:

  • 1.7%: patrimonios de entre 3 y 5 millones de euros.
  • 2,1%: patrimonios de entre 5 y 10 millones de euros.
  • 3,5%: patrimonios de más de 10 millones de euros.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento