Cómo funcionan los molinos eólicos sin aspas inventados en España

Molino eólico sin aspas, creado por Vortex.
Molino eólico sin aspas, creado por Vortex.
VORTEX
Molino eólico sin aspas, creado por Vortex.
Un molino eólico sin aspas.
VORTEX

La energía eólica es una de las formas de producción de energía sostenibles y renovables, una muy buena opción que respeta el medioambiente, pero que supone un peligro para millones de aves que mueren debido a las aspas.

De hecho, se calcula que alrededor de 20 millones de aves mueren cada año en todo el mundo debido a la colisión con las palas de los molinos eólicos. Ante este problema, una empresa española, Vortex, ha creado un sustituto a estos molinos. Se trata de unos generadores de energía eólica que no tienen aspas.

Vortex es una startup tecnológica, que ha encaminado sus esfuerzos a crear estos generadores de energía eólica, que son respetuosos con el medioambiente y, a su vez, no necesitan de las típicas palas o aspas que sí tienen los generadores convencionales que se pueden ver instalados en múltiples zonas de nuestro país. 

Sin embargo, esta nueva tecnología sin aspas está pensada para la generación de energía para uso residencial y rural. Así, puede trabajar en red o fuera de red y, además, puede servir como complemento en las viviendas en las que haya placas solares. 

En cuanto a su funcionamiento, explican que no se trata de una turbina, ya que no gira. Se trata del fenómeno de la resonancia aeroelástica: "El dispositivo oscila con un movimiento amable y silencioso que lo hace perfecto para ser colocado en cualquier lugar sin molestar a la fauna". 

"Nuestro aerogenerador sin palas captura la energía del viento cuando entra en resonancia debido a un efecto aerodinámico denominado desprendimiento de vórtices. En la mecánica de fluidos, cuando el viento pasa a través de un cuerpo romo, el flujo se modifica y genera un patrón cíclico de vórtices", explican sobre la tecnología empleada por estos generadores.

"Una vez que la frecuencia de estas fuerzas está lo suficientemente cerca de la frecuencia estructural del cuerpo, el cuerpo comienza a oscilar y entra en resonancia con el viento", prosiguen. 

De este modo, los generadores de Vortex son mucho más pequeños que los que se encuentran instalados y funcionando. Igualmente, su potencia es más reducida. De hecho, funcionan mediante un sistema de alternador, que otorga una potencia que puede ser considerada "micro-eólica”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento