El director de orquesta Jaime Martín y la compositora Alicia Díaz ganan el Premio Nacional de Música 2022

Jaime Martín y la compositora Alicia Díaz.
Jaime Martín y la compositora Alicia Díaz.
Carlos Díaz de la Fuente.

El director de orquesta y flautista Jaime Martín y la compositora Alicia Díaz de la Fuente han sido distinguidos este jueves en las respectivas modalidades de Interpretación y Composición con los Premios Nacionales de Música 2022, dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha resuelto conceder el premio a Jaime Martín por "su indiscutible talento musical, que se expresa en su gran trayectoria como flautista y como director de orquesta". Asimismo, han destacado "su extraordinaria capacidad para transmitir su idea musical a las formaciones con las que trabaja: las cuatro formaciones de cuatro países diferentes que lidera actualmente (Orquesta Sinfónica de Melbourne, Orquesta de Cámara de Los Ángeles, Orquesta Nacional de Irlanda y Orquesta Sinfónica de Gävle) y también a la Orquesta y Coro Nacionales de España, con la que colabora como director principal invitado". Los miembros del jurado han subrayado también "su labor pedagógica y su constante compromiso con las jóvenes generaciones de músicos".

Por su parte, el jurado ha otorgado el premio a Alicia Díaz de la Fuente por "su consolidada trayectoria que se plasma en un amplio catálogo de más de ochenta obras, en el que destacan como señas de identidad el color y la sutileza tímbrica de sus composiciones, rasgos reconocibles en su obra Y la mañana se llenó de luz, encargada y estrenada por la Orquesta y Coro Nacionales de España en su temporada 2021-2022". Asimismo, el jurado ha destacado "el diálogo con otras artes, como la poesía, la pintura o la fotografía, así como su importante labor pedagógica".

Biografías

El director de orquesta y flautista Jaime Martín (Santander, 1965) es, en la actualidad, uno de los músicos españoles con mayor reconocimiento y proyección internacional. Tras siete años al frente del Festival Internacional de Santander como director artístico, desde septiembre de 2019 es director titular de Los Ángeles Chamber Orchestra, director titular de la Melbourne Symphony Orchestra (a partir de 2022 hasta 2027); director principal invitado de Orquesta Nacional de España (2022/23); director musical de Los Angeles Chamber Orchestra (desde 2019/20) y director titular de RTE National Symphony Orchestra de Irlanda (desde 2019/20), además de director titular de la Orquesta de Cadaqués desde 2011 y de la orquesta sueca Gävle Symphony Orchestra desde 2013 hasta la primavera de 2022. Asimismo, es profesor de flauta en el Royal College of Music de Londres y de la National Youth Orchestra de Gran Bretaña.

Martín estudió flauta travesera con Antonio Arias en Madrid y con Paul Verhey en La Haya. Como flautista, participa en la primera promoción de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), y en otras formaciones como la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Filarmónica de Gran Canaria, la Academy of Saint Martin in the Fields, Royal Philharmonic Orchestra, London Mozart Players, Virtuosos de Moscú, Orquesta de Santa Cecilia de Roma, Orquesta de Cámara Europea y Orquesta de Cadaqués, –de la cual es miembro fundador-, bajo la batuta de directores como Claudio Abbado, Lorin Maazel, George Solti, Zubin Metha o Neville Marriner, entre otros. Ha sido también primera flauta de la Royal Philharmonic Orchestra desde 1997 hasta 2001, de la Chamber Orchestra of Europe, de la Academy of St Martin in the Fields y de la orquesta de la English National Opera.

Tras una notable carrera como solista de flauta, inició otra muy fructífera como director, colocándose al frente de renombradas formaciones de todo el mundo. En 2017/18, inauguró la temporada de la Los Angeles Chamber Orchestra, con Joshua Bell. Debutó al frente de la HR-Sinfonieorchester, Sinfónica de Bilbao, Essen Philharmonic y Orchestre de Bordeaux, así como a las sinfónicas de Nueva Zelanda, RTÉ Dublín y Radio Suecia.

A lo largo de la temporada 2018/2019 debutó con London Symphony, Real Filarmónica de Estocolmo, las sinfónicas de Colorado, Sydney y Melbourne y la Orchestra Gulbenkian, además de dirigir la Gävle Symphony en el Concertgebouw y la Orquestra de Cadaqués, en gira por Suiza.

Otras de las formaciones que ha dirigido desde que comenzó su carrera como director, han sido: London Philharmonic, Philharmonique de Radio France, Royal Liverpool Philharmonic, Sinfònica de Barcelona, Philharmonia, St Paul Chamber Orchestra, Queensland Symphony, Royal Scottish National, RTVE, Orchestre National du Capitol de Toulouse, Sinfónica de Radio Suecia, Sinfônica do Estado de São Paulo, London Mozart Players, Orchestre de Chambre de Lausanne, Sinfónica de Beijing, Academy of St Martin in the Fields, Ulster Orchestra y Winterthur Orchestra.

En el terreno operístico dirigió La flauta mágica, en El Escorial y San Sebastián, en 2012. Con la English National Opera, en 2013, dirigió El barbero de Sevilla y, en 2014, Las bodas de Fígaro.

Al frente de una impresionante lista de orquestas, ha llevado a cabo múltiples grabaciones y estrenos mundiales y regionales con obras de compositores como Ellen Reid, Andrew Norman, Missy Mazoli, Derrick Spiva, Albert Schnelzer y Juan Pablo Contreras, y ha desarrollado una relación regular con solistas como Anne Sofie von Otter, Joshua Bell, Pinchas Zukerman, Christian Tetzlaff y Victoria Mullova, entre muchos otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento