Cómo afectará a Extremadura la nueva PAC 2023 - 2027

Asaja Extremadura impugnará el acuerdo del convenio del campo por desacuerdo "en la forma" y "en el fondo"
Beneficios para el campo extremeño
20M EP
Asaja Extremadura impugnará el acuerdo del convenio del campo por desacuerdo "en la forma" y "en el fondo"

El Foro Nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) en Extremadura, organizado por la Consejería de Agricultura en el Palacio de Congresos de Mérida, ha tratado de resolver algunas cuestiones del plan aprobado el pasado 30 de agosto y que se implantará en los próximos meses, uno de los asuntos que más interesa al sector agroganadero de la región.

En este sentido, el presupuesto destinado para España será de cerca de 5.000 millones de euros anuales, por lo que aproximadamente 700.000 agricultores y ganaderos se verán beneficiados, explican en el diario regional 'Hoy'. En el caso de Extremadura, entre un 70 y 80% de las personas que trabajan en este sector cobrarán más a partir de 2023 en comparación con el periodo previo.

Estas son las principales novedades de la PAC

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, destacaba el pasado 13 de septiembre, durante la inauguración de la jornada sobre la 'Nueva PAC Extremadura 2023-2027', que este plan supondrá 4.800 millones de euros en ayudas directas, "de las que el 61% se destinarán a ayudas a la renta y el 23% a los nuevos ecorregímenes", indican en un comunicado emitido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Así, se destinarán 582 millones de euros a medidas sectoriales, "como los programas de apoyo al sector del vino, las frutas y hortalizas y el programa apícola". Un total de 1.762 millones de euros al año se destinarán a ayudas para el desarrollo rural, con 70 millones destinados a la innovación, transferencia del conocimiento y digitalización; 740 millones a inversiones en el medio rural; 340 millones a medidas agrícolas y ganaderas de carácter ambiental; 140 millones a ayudas a explotaciones situadas en zonas con limitaciones naturales, y 160 millones a iniciativas de desarrollo local en el marco del programa LEADER.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que este nuevo plan aportará "seguridad y certidumbre" al sector agrario extremeño. La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha avanzado que el importe de la ayuda básica a la renta que contempla la nueva PAC 2023-2027 estará limitado a 100.000 euros al año por persona beneficiaria, y que recoge la nueva región, la 10, para La Vera. 

Respecto a las ayudas directas, la consejera ha señalado que se llevará a cabo un incremento de 35 millones de euros para las ayudas al ovino y caprino, un aumento del 44% de las ayudas de trasformación del tomate y de un 27% de las ayudas asociadas al arroz, según recoge Europa Press.

Asimismo, García Bernal ha destacado la importancia de nuevas medidas como una mayor financiación para la incorporación de las mujeres al sector agroganadero, el pago redistributivo o los requisitos para cumplir los ecorregímenes. 

En cuanto a las ayudas directas que no están vinculadas a la producción, serán del 50% en las destinadas a las rentas, del 16,6% para el pago redistributivo, un 2% para la incorporación de jóvenes y un 23% en el caso de los ecorregímenes. Por su parte, el nuevo plan contempla las siguientes ayudas directas vinculadas a la producción: un 12,4% para los pagos asociados distintos a los cultivos proteicos y un 1,95% para los pagos asociados a este sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento