El Banco de España advierte de que la subida de tipos puede llegar hasta el 2,5% e identifica tres focos de riesgo

Archivo - Pisos, piso, casa, casas, edificio, vivienda, viviendas, construcción, se compra, se vende, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas
Pisos en construcción.
EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Pisos, piso, casa, casas, edificio, vivienda, viviendas, construcción, se compra, se vende, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido este jueves de que nadie sabe el tipo de interés máximo al que se va a llegar en Europa, pero, "como previsión, no como compromiso", ha dado la cifra de que con las simulaciones actuales estará entre el 2,25 y el 2,5 por ciento.

Hernández de Cos ha intervenido en el XXI Congreso de Directivos de la Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, con un discurso en el que se ha centrado en la inflación y la política monetaria.

Sobre este futuro de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), el gobernador ha explicado que "vamos a seguir aumentando los tipos de interés, la pregunta es a qué velocidad y hasta dónde".

"Vamos a seguir aumentando los tipos de interés, la pregunta es a qué velocidad y hasta dónde"

"La velocidad depende de la elevadísima incertidumbre que tenemos. Vamos a ir analizando los datos y reunión tras reunión, sin un preanuncio previo de cuál va a ser el movimiento", ha explicado.

Interés terminal

"El tipo de interés máximo al que vamos a llegar, el que se llama el terminal, nadie lo sabe. Ninguno sabemos cómo va a evolucionar la guerra de Ucrania, pero eso no significa que el BCE no pueda dar alguna indicación hacia futuro de cuál puede ser el tipo terminal", ha dicho.

Con las previsiones económicas y de inflación, "las simulaciones son que el valor mediano del tipo estará entre el 2,25 % y el 2,5 por ciento, es un nivel que es más alto que el concepto de tipo natural que habitualmente se utiliza, pero que es más bajo que las expectativas del mercado", ha descrito.

"Esto no es un compromiso -ha subrayado- es una previsión y seguro que va a cambiar, pero creo que es una herramienta valiosa para orientar a los mercados y ciudadanos".

Tres focos de riesgo

Para el gobernador, hay tres focos de riesgo en relación a la inflación y la política monetaria, pero en los tres las señales son positivas.

El primero, los efectos de segunda ronda -cuando crece la inflación y los salarios también-: "estos efectos no se están produciendo en el área del euro, los salarios están por debajo de la inflación, pero también sabemos que cuanto más persistente es la inflación más peligro de segunda ronda hay".

El segundo, "el riesgo de desanclaje de las expectativas de inflación, lo que los ciudadanos piensan que va a ser la inflación al medio plazo, de nuevo las señales son positivas", ha indicado.

El tercer riesgo que ha identificado es la propia evolución económica, marcada por las perturbaciones en la energía, pero en un momento en el que los precios de las materias primas son ahora más bajos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento