Cómo será la cotización para autónomos en 2023: el plazo para cambiar de base acaba el 30 de septiembre

Autónomos.- PP-A pedirá en el Parlamento que Gobierno establezca una cotización
Nuevo sistema para autónomos
EUROPA PRESS - Archivo

A partir de enero de 2023 se esperan cambios para los trabajadores por cuenta propia. El 27 de julio se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, aprobado por el Gobierno, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para autónomos basado en los rendimientos netos.

De tal manera que, desde el próximo año, se establece un nuevo sistema compuesto por 15 tramos de cuotasComo avisa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los trabajadores "tendrán que cotizar en consonancia con sus rendimientos reales, esto es, los declarados a Hacienda". Además, el plazo para el cambio de la base de cotización en 2023 acaba este mismo viernes 30 de septiembre.

Así funciona el nuevo sistema de autónomos

Este nuevo sistema se pondrá en marcha en un periodo máximo de nueve años y estas son sus características:

  • Se basa en los rendimientos reales declarados fiscalmente.
  • Los autónomos realizarán una estimación de sus rendimientos mensuales y cotizarán provisionalmente basándose en esta estimación.
  • El ejercicio se regularizará con la base de cotización mensual definitiva, "que vendrá determinada por los rendimientos computables, menos los gastos genéricos".

Con este sistema se acota la elección de las bases de cotización. Hay 15 tramos y los trabajadores por cuenta propia podrán elegir una base provisional dentro del tramo que consideren que les corresponde. "Para ajustarse lo más posible a sus rendimientos reales, los trabajadores pueden después solicitar cambios en su base de cotización provisional cada bimestre", detalla la OCU. 

Si no se acogen al nuevo sistema y ejercitan la opción de elegir la base provisional, "los trabajadores autónomos seguirán cotizando durante el año 2023 sobre la base que les correspondiera en enero". Aquellos autónomos que, a 31 de diciembre de 2022, estuvieran cotizando por una base superior a la que les corresponde por razón de sus rendimientos, tienen la opción de mantenerla o aplicar una base inferior.

Por otro lado, "durante 2023 podrán seguir aplicando los beneficios en la cotización que tuvieran en 2022, hasta agotar su plazo", subraya la OCU. En este sentido, la OCU recuerda que a aquellos trabajadores que les interese modificar su base de cotización para el próximo trimestre con opción de mantenerla en 2023, lo deben hacer antes de este viernes 30 de septiembre, con efectos desde el 1 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento