• Ofrecido por:

Las particularidades de ser familia numerosa con un hijo con discapacidad: "Todo suma. Un poco de aquí y un poco de allá, se nota"

  • Las familias con hijos con discapacidad pueden optar más fácilmente al título de familia numerosa. 
Una madre abraza a su hija con discapacidad
Una madre abraza a su hija con discapacidad
Nicola Barts / pexels
Una madre abraza a su hija con discapacidad

Las familias en las que alguno de sus hijos tiene algún de tipo de discapacidad tienen que afrontar una serie de dificultades adicionales. Por un lado, suelen tener mayores gastos médicos y terapéuticos y, por otro, una merma de ingresos por tener mayores necesidades de conciliación. Para que puedan afrontar mejor esas dificultades añadidas, las administraciones públicas -ya sea el estado o las comunidades autónomas- ponen a disposición de las familias una serie de ventajas: menos fiscalidad, gratuidad de las medicinas... y, entre otras cosas, mayores facilidades para acceder al título de familia numerosa, algo que otorga, a su vez, una serie de ventajas adicionales. 

Cuándo y cómo pueden convertirse en familia numerosa

En España pueden solicitar el título de familia numerosa las unidades familiares que tengan tres o más hijos. Sin embargo, cuando entre los miembros se encuentra una persona con discapacidad y se cumplen una serie de requisitos, no siempre es necesario. Por ejemplo, en el caso de tener un hijo con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, computa por dos. Por tanto, si la familia tiene otro hijo, se convertirán en familia numerosa.

También sería posible pedir el título de familia numerosa en caso de tener dos hijos y dos personas ascendientes con discapacidad, dos hermanos en situación de orfandad si uno de ellos tiene discapacidad y son mayores de edad y las familias con dos hijos y un ascendiente con una discapacidad de al menos un 65%. 

En todos los casos anteriores, la familia numerosa es de carácter general, pero hay casos en los que la familia numerosa puede ser considerada especial, que tiene aún más ventajas. Pueden convertirse en familia numerosa especial: 


  • Las familias con tres hijos -o más-, cuando dos de ellos tenga una discapacidad de al menos un 33%.
  • Familias con dos hijos con una discapacidad de al menos un 33% y cuyos ingresos anuales (dividido por el número de personas de la unidad familiar) no supere el 75% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones...).

Los hijos con discapacidad siempre computarán como miembros de la unidad familiar, pero el resto de hijos, solo hasta los 21 o los 25, en caso de que sigan estudiando. Así, por ejemplo, una familia con un hijo con discapacidad y dos hijos más dejará de considerarse familia numerosa cuando el resto de sus hijos vayan cumpliendo 21 o 25 años.

La solicitud de familia numerosa se gestiona desde las comunidades autónomas, por lo que serán las distintas consejerías de asuntos sociales las encargadas de tramitarlas. 

Qué ventajas tiene la titularidad de familia numerosa

La titularidad de familia numerosa implica muchas ventajas para las familias, especialmente de carácter económico, tanto a nivel estatal, como autonómico e incluso municipal. 

Entre las más destacadas a nivel estatal, las deducciones en el IRPF, descuentos en impuestos -como el de transmisiones patrimoniales o matriculación- eliminación o reducción de tasas en renovación de documentos oficiales (DNI, pasaporte..), descuentos en matrículas universitarias, bonificaciones en la seguridad social de empleados del hogar, descuentos en transporte público o la posibilidad de acogerse a la tarifa social de la electricidad y el gas, que puede suponer un ahorro de decenas de euros al mes por familia.

Un poco de aquí y un poco de allá, se nota. Se agradece tener, al menos, estas pequeñas ayudas

Juntos, todos estos descuentos y bonificaciones pueden suponer un buen pellizco para la economía familiar. Para la familia de Sandra, madre de dos hijos, uno de ellos con autismo, Pablo, supone un desahogo poder contar con algunas de los descuentos y bonificaciones, como el del IRPF, "en nuestro caso lo solicitamos de manera anticipada, y nos adelantan 100 euros al mes. También, en el ayuntamiento de Utiel (Valencia), nos bonifican también el IBI y tenemos descuentos en el polideportivo y otras opciones de ocio", cuenta. Son pequeñas cosas que van sumando y repercuten de manera positiva a la economía familiar, pues pueden beneficiarse de ellas todos los miembros de la familia, también los hermanos. "Samuel, el hermano de Pablo, aún está en el instituto, pero de cara a la EBAU, que la tiene el año que viene, pagará menos tasas, y también nos beneficiamos en las becas de estudios que pedimos cada año". 

Hay que estar un poco pendiente y preguntar si hay descuentos por familia numerosa, porque directamente no te lo ofrecen

En la web de la Federación Española de Familias numerosas, se pueden encontrar, con todo detalle, todas las ventajas a las que pueden acceder estas familias a nivel nacional, incluso la lista de empresas, que por iniciativa propia, ofrecen descuentos a estas familias. En este sentido, Sandra siempre pregunta en los comercios, pues muchos ofrecen descuentos y ni las familias beneficiarias ni a veces los empleados lo saben, "hay que estar un poco pendiente y preguntar si hay descuentos por familia numerosa, porque directamente no te lo ofrecen", confiesa. 

Al final es complicado ponerte a calcular todo lo que ahorras por tener el carnet de familia numerosa, pero, como bien dice Sandra, "todo suma. Un poco de aquí y un poco de allá, se nota. Se agradece tener, al menos, estas pequeñas ayudas", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento