La UE anuncia una respuesta "fuerte y unida" tras las fugas en los gasoductos Nord Stream

  • "Toda la información disponible indica que estas fugas son el resultado de un acto deliberado", indicó Borrell.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, durante una rueda de prensa en Bruselas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, este miércoles.
STEPHANIE LECOCQ / EFE

La Unión Europea aseguró este miércoles que reaccionará con una "respuesta fuerte y unida" ante cualquier "interrupción deliberada de la infraestructura energética europea", tras las tres fugas detectadas el martes en los gasoductos del Nord Stream 1 y 2 en Alemania, Dinamarca y Suecia.

En un comunicado publicado en nombre de los Veintisiete, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, indicó que "toda la información disponible indica que estas fugas son el resultado de un acto deliberado", y afirmó que la UE apoyará toda investigación que permita obtener "total claridad" sobre lo ocurrido.

Borrell aseguró que "estos incidentes no son una coincidencia" y que afectan a "todos". "La seguridad y las preocupaciones medioambientales son de máxima prioridad", añadió.

El Alto Representante, sin embargo, evitó calificar los actos de sabotaje, como sí hicieron el martes por la noche la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Von der Leyen dijo que había hablado por teléfono con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, sobre "la acción de sabotaje" y que "ahora es primordial investigar los incidentes" para "obtener total claridad sobre los eventos y por qué" se habían producido.

"Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea activa es inaceptable y conducirá a la respuesta más fuerte posible", señaló Von der Leyen.

Por su parte, Michel apuntó, ya de madrugada, que "los actos de sabotaje parecen ser un intento de desestabilizar aún más el suministro de energía a la UE".

"Necesitamos una investigación urgente y exhaustiva. Los responsables serán plenamente responsables y obligados a pagar. Nuestros esfuerzos para diversificar el suministro de energía lejos del gas ruso continúan", añadió el político belga.

Al igual que los altos cargos de la UE, también la OTAN, Rusia, Estados Unidos y Alemania han evitado hacer conjeturas hasta obtener más información sobre lo ocurrido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento