Felipe VI: "Más que nunca se necesitan unos medios independientes y responsables"

El rey Felipe VI, en el Congreso Mundial de Medios de Wan-Ifra, en Zaragoza.
El rey Felipe VI, en el Congreso Mundial de Medios de Wan-Ifra, en Zaragoza.
HERALDO
El rey Felipe VI, en el Congreso Mundial de Medios de Wan-Ifra, en Zaragoza.

El rey de España, Felipe VI, hizo una sólida defensa este miércoles en Zaragoza de "los medios de comunicación independientes y responsables" en un contexto de incertidumbre global derivado de la crisis financiera, el Brexit, la pandemia y "el regreso de la guerra a Europa", en referencia a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Ante esto, avaló el "ineludible papel" desarrollado por los editores y periodistas a los que reclamó "la mayor capacidad crítica" para "servir a los ciudadanos".

Con un discurso que giró en torno a la reivindicación de la libertad de prensa como garantía de la democracia, el Rey participó en la jornada inaugural del 73 Congreso Mundial de Medios organizado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés), que reúne hasta este viernes en la capital aragonesa a cerca de 1.200 editores, periodistas y expertos del sector de los medios.

Durante el acto, el monarca concedió el premio Pluma de la Libertad 2022 a la publicación polaca Gazeta Wyborcza y a la Fundación Gazeta Wyborcza, por su trabajo en defensa del periodismo independiente frente a las presiones del gobierno ultranacionalista de su país y por favorecer proyectos de medios locales, su apoyo a colegas ucranianos y por sus trabajos de investigación. En nombre de la publicación, recogió el premio Piort Stasinski, antiguo redactor jefe adjunto y actual asesor especial de medios de comunicación de la Fundación Gazeta Wyborcza, que recordó las vulneraciones de la libertad de expresión en su país.

El Rey destacó el trabajo de Gazeta Wyborcza en defensa de la democracia y la libertad de prensa durante sus 33 años de andadura "ante las peores amenazas y desgracias: presiones, persecución y propaganda". "Su tenacidad en defensa de las libertades es un poderoso punto de referencia y guía para todos nosotros", dijo Felipe VI, que recordó la figura de Adam Michnik, fundador y director de la Gazeta Wyborcz y galardonado este año con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, que se entregará dentro de un mes en Oviedo.

"Estamos atravesando una etapa de aceleración, de vértigos, de polarización e incertidumbre que impacta claramente sobre la transformación política, económica y social de muchos de nuestros países", dijo el Rey que, junto a la reina Letizia, es el presidente de honor del congreso. En su opinión, todos estos hechos "exigen ser tratados con todo el rigor y el máximo respeto a la verdad". Por eso, Felipe VI consideró que el Congreso Mundial de Medios "es un foro necesario, casi acuciante", en el que debatir sobre la libertad de prensa, la sostenibilidad de los medios de comunicación y la innovación en el sector.

En su discurso, hizo una cerrada defensa de España "como exponente de la libertad" de prensa y destacó el papel de los profesionales de la información, que "con su trabajo diario fortalecen las instituciones y la democracia siempre que lo hagan con libertad". Felipe VI recordó que el oficio del periodismo confronta "con las falsedades, la simplicación y la desinformación" que son "serias amenazas sobre nuestras sociedades".

De Yarza: "El objetivo es fortalecer la libertad de prensa"

El presidente de WAN-IFRA y de Henneo, Fernando de Yarza López Madrazo, empezó agradeciendo la presencia del rey Felipe VI en el Congreso. "Majestad, gracias de corazón por haber aceptado estar con nosotros en el 73º Congreso Mundial de Periódicos y Editores, cuyo objetivo es seguir fortaleciendo la libertad de prensa y de independencia editorial en momentos realmente complejos en todo el planeta".

Fernando de Yarza felicitó a Gazeta Wyborcza y sus representantes por recibir la Pluma de Oro de la Libertad. "Los galardonados simbolizan los valores que defiende WAN-IFRA en el empeño irrenunciable de la libertad de información y de la independencia de los medios".

El presidente de Henneo apuntó que "desde WAN-IFRA nos solidarizamos con Ucrania y mandamos también un mensaje de apoyo y cariño a esos sectores críticos de la prensa rusa que se están jugando la vida y su libertad por oponerse a esta injustificada invasión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento