Listas de espera, mala financiación, alumnos en barracones... las promesas del Botànic para la legislatura que todavía no se han cumplido

El Botànic II echa a andar en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante
El Botànic II echó a andar en 2019 en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante.
EP / Archivo
El Botànic II echa a andar en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante

El discurso del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante el Debate de Política General de la semana pasada y sus casi 80 anuncios fijaron el rumbo del segundo gobierno del Botànic en su último año de legislatura, pero también dieron algunas pistas sobre aquellos aspectos prometidos en el documento firmado en 2019 que, a día de hoy, todavía no se han materializado. Desde la eliminación de los colegios construidos íntegramente en barracones a la disminución de las listas de espera quirúrgicas o la potenciación de la atención primaria pasando por aspectos que, aunque no dependen del Consell, sí han sido bandera de reivindicación como la reforma del sistema de financiación o el traspaso de los trenes de Cercanías, sin olvidar algunas leyes ‘estrella’ aparcadas en un cajón.

Sanidad: listas de espera y atención primaria

La reducción de la lista de espera quirúrgica para operaciones no urgentes es una de las principales asignaturas pendientes del Botànic II cuando quedan meses para las elecciones autonómicas de 2023. Si en junio de 2019, cuando se firmó el pacto de gobierno, acumulaba 83 días de demora media y 56.934 pacientes, el último dato disponible, de agosto de 2022, eleva ambas cifras hasta los 115 días y los 65.728 pacientes. Puig anunció en el debate "medidas excepcionales" ante este "motivo de preocupación": más operaciones por las tardes, incrementar el plan de choque, la creación de unidades de control de demora por departamentos y mayor colaboración con la privada.

Respecto a la atención primaria, el documento hablaba de mejorarla para ponerla "en el centro del sistema" aumentando plantillas e instalaciones. Sin embargo, pese a los refuerzos en personal tras la pandemia, los sindicatos denuncian "sobrecarga y saturación" por las olas de Covid, y temen que la situación empeore en los próximos meses.

Educación: barracones y nueva ley

Puig aseguró en Les Corts que en 2023 solo quedará un centro educativo construido íntegramente con barracones en la Comunitat Valenciana, mientras criticó que antes de entrar a gobernar en 2015 había hasta 27 en esta situación con 8.800 alumnos afectados. El PP afirmó al comienzo de curso que la cifra de alumnos en barracones asciende a 16.000 por la "baja ejecución" del plan Edificant. El pacto de 2019 también preveía una ley valenciana de Educación y Formación de la mano de los sectores sociales que no se ha materializado.

Financiación y deuda

Puig insistió en la reclamación del nuevo modelo de financiación y en una solución para la deuda valenciana, si bien es cierto que su nivel de presión hacia el Gobierno central ha descendido en los últimos meses. El Botànic hablaba en 2019 de una "reforma inmediata" del sistema con un calendario y en "mecanismos temporales de compensación".

Agenda legislativa

Compromís planteó a Puig la semana pasada un "acelerador Botánico", es decir, habilitar el mes de enero en el calendario parlamentario para plenos y comisiones y "agilizar al máximo" la tramitación de las iniciativas legislativas hasta las elecciones de mayo. Esta petición revela el incumplimiento de parte de la agenda legislativa prometida en 2019 en la que figuraban, además de la ley de Educación, la de Empleo, la de Comarcalización o la de los Músicos.

Requisito lingüístico

Tras la aprobación del requisito lingüístico que eleva el valenciano de mérito e requisito obligatorio en la Ley de Función Pública, el reglamento para su desarrollo ha enfrentado a Administración Pública (en manos del PSOE) con Política Lingüística (Compromís). Los socialistas abogan por exigir el B2 de valenciano (nivel intermedio) mientras sus socios quieren el C1 (avanzado o antiguo mitjà). El Botànic fijó en el acuerdo una ley de igualdad lingüística para que cualquier persona pueda ser atendida en la administración en cualquier idioma oficial sin "discriminación".

Traspaso de Cercanías

El documento programático ya preveía la reclamación del traspaso de los trenes de Cercanías de Renfe a la Generalitat con dotación presupuestaria. No se ha materializado mientras siguen las quejas de usuarios por retrasos y la falta de servicio.

Energías renovables

El primer eje del pacto era la lucha contra la emergencia climática. Sin embargo, la Generalitat y el Estado tramitan actualmente 452 proyectos para instalar renovables en la Comunitat y las empresas denuncian el atasco burocrático.

Reversiones sanitarias pendientes y de las ITV

Tras Alzira y Torrevieja, Puig ha anunciado la próxima reversión al sistema público sanitario de las áreas de salud de Dénia y Manises a medida que caduquen las concesiones privadas. Lo mismo debe suceder con las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) a partir del 1 de enero de 2023, aunque la Generalitat se abre ahora a una prórroga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento