Cuidado con este supuesto sorteo de Facebook para ganar una bolsa de productos de Lidl

Publicación
Publicación
Maldita

Los precios de la cesta de la compra están subiendo y hay quien se aprovecha de está situación tan delicada para intentar engañarnos con sorteos y promociones falsas. En Facebook, se ha viralizado un post con el que supuestamente podremos ganar una "bolsa especial" por el supuesto 90 aniversario de la cadena de supermercados Lidl. A través del chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319), habéis consultado por esta supuesta oferta. Sin embargo, no hay ninguna prueba de que se trate de un sorteo real.

"Para celebrar el 90 aniversario de Lidl, estamos enviando bolsas especiales a todos los que compartan y escriban 'Felicidades' antes del 28 de septiembre a las 7 p.m.", afirma la publicación viral, publicada en una página denominada 'Lidl_fans'. Si comentamos el post, el perfil manda una respuesta automatizada en la que se pide al usuario que comparta la publicación con "ocho grupos de Facebook" y después, tardarán 48 horas "en comprobarlo todo".

Respuesta automática a los comentarios en el supuesto sorteo
Respuesta automática a los comentarios en el supuesto sorteo
Maldita | MACL012

Sin embargo, en la publicación no aparecen las bases del sorteo o los requisitos para completar la participación. Tampoco hay rastro de esta información en el perfil de la página de Facebook. De hecho, según el apartado 'Transparencia de la página', la página 'Lidl_fans' se creó hace tan sólo unos días, el 25 de septiembre. La cuenta, que se define como 'página de fans', sólo tiene una publicación existente en su muro, la del supuesto sorteo, también publicada el 25 de septiembre.

Respuesta automática a los comentarios en el supuesto sorteo
Captura de la pestaña 'Transparencia de la página'
Maldita | MACL012

Además, si hacemos una búsqueda inversa de las imágenes del sorteo en Google comprobamos que ya han sido publicadas anteriormente en otras páginas web. Por ejemplo, la imagen en la que vemos bolsas con el logo de Lidl repletas de productos aparece publicada en el repositorio Alamy. Según el pie de foto, la imagen corresponde a un supermercado Lidl que se inauguró en Suiza en 2009:

Comparativa entre la foto del sorteo y la imagen publicada en Alamy
Comparativa entre la foto del sorteo y la imagen publicada en Alamy
Maldita | MACL012

Si estás navegando por Facebook y te aparece un sorteo, es importante que tengas en cuenta algunos detalles para detectar si es un “sorteo fantasma” y no acabes dando tus datos o contribuyas a difundirlo. Por ejemplo, comprobar si la fecha de creación de la página es muy próxima al sorteo, si lo publica una cuenta oficial de una empresa o si existen las bases del concurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento