La Junta aprobará el cuarto decreto de simplificación antes de final de año

El consejero de Presidencia, Antonio Sanz.
El consejero de Presidencia, Antonio Sanz.
J. Corchero / EP
El consejero de Presidencia, Antonio Sanz.

Como ya anunció Juanma Moreno durante su campaña electoral, así como en el discurso de investidura del pasado julio, las medidas de simplificación administrativa volverán a ser protagonistas en este nuevo gobierno, siguiendo la lógica "continuista" de optimizar las relaciones de ciudadano y empresas con la administración.

Así, después de los tres decretos de simplificación aprobados en la anterior legislatura, que sumaron 400 medidas en este sentido, el Gobierno andaluz pretende cerrar el año con un cuarto decreto aprobado. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, lo ha anunciado esta mañana en un desayuno informativo de Europa Press y ha avanzado que se analizarán 150 procedimientos normativos para su posible simplificación.

Las medidas irán encaminadas a la agilización de los fondos europeos, la simplificación de procedimientos y procesos que se lleven a cabo en las delegaciones de la Junta en cada provincia, o el fomento del uso de las declaraciones responsables para abreviar plazos. Además, supondrán el avance en la automatización de procesos, implantando el uso del big data, de forma que los ciudadanos puedan recibir en su casa documentos que antes tenían que ir a solicitar en persona y desplazarse a cualquier sede administrativa.

La Junta destaca que este cuarto decreto "contribuirá a que la administración autonómica sea más ágil en todos aquellos procesos de ámbitos que se compartan con ayuntamientos y entidades locales, como, por ejemplo, a la hora de presentar una documentación por duplicado en ambas administraciones, como puede ser el caso de la dependencia al ser una competencia compartida".

Estas iniciativas de simplificación, sumadas a la bajada de impuestos y los incentivos a empresas y autónomos son, para Sanz, claro ejemplo del "liderazgo" andaluz. "Como dice el presidente Juanma Moreno, hemos dejado de estar a la cola de todo para formar parte del pelotón de cabeza. Y de ahí no nos vamos a bajar. Es el orgullo de una Andalucía que destila estabilidad y moderación, que es proactiva, moderna y digital, que tiene iniciativa, propone soluciones y se quiere anticipar a los problemas que pueden venir".

El consejero aprovechó este anuncio para recordar que los Presupuestos 2023 serán la gran herramienta del Gobierno para lidiar con la crisis y hacer Andalucía una tierra "atractiva" para la inversión y la generación de empleo estable. A pesar de la mayoría absoluta en el Parlamento, la intención del Ejecutivo regional es atender y aceptar enmiendas de los grupos de la oposición ya que, en palabras de Sanz, ese diálogo permanente "está en el ADN del Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento