El 33% de los españoles desperdician ahora menos comida por el subidón de los precios

  • Fruta y verdura y las sobras de otras comidas siguen siendo los alimentos que más se desperdician en los hogares españoles (97%).
  • Un tercio de los españoles (33%) confirma que tira menos comida como consecuencia de la inflación de los precios de los alimentos.
  • ¿Qué es la provisión de fondos de una hipoteca?
Woman taking plastic bag with frozen tomatoes from refrigerator, closeup
Woman taking plastic bag with frozen tomatoes from refrigerator, closeup
Getty Images/iStockphoto

El encarecimiento de la vida, en particular, la inflación de los precios de los alimentos es la conversación diaria instalada desde inicios del verano. Y es que no es para menos. Según los datos del índice de precios de consumo (IPC) del mes de agosto, los alimentos acumulan una subida media interanual del 13,8%, con incrementos que llegan al 25,6% en la leche; el 24% en aceites; el 22,4% en huevos; el 21,7% en cereales y derivados y el 17,6% en el caso del pollo.

Según una encuesta realizada este mes de septiembre por ekilu, app para comer sano con lo que tienes a mano, el 33% de los españoles afirma que desperdicia menos como consecuencia de la inflación de los precios de los alimentos, mientras que el 66% afirma que desperdicia lo mismo que antes.

Según un estudio de la Unión Europea, el 53% del desperdicio de alimentos ocurre en los hogares

Dos tercios de los encuestados (66%) afirma que desperdicia el 25% o menos de la comida que compra, 6 puntos porcentuales más que el año anterior. Los que afirman aprovechar cerca del 100% de los alimentos crecen 2 puntos hasta el 30%. Mientras, los que desperdician más del 25% descienden del 12% al 4% respecto al año anterior. 

“Es absolutamente normal que frente al altísimo incremento de los precios, las personas busquen aprovechar mejor los alimentos que compran. Crece la percepción de que tirar comida es tirar dinero”, apunta Carlos Melara, CEO y fundador de ekilu.

Los alimentos que más acaban en la basura

Un tercio de la producción mundial de alimentos (1.300 millones de toneladas al año) se desperdicia y, según los cálculos de la FAO (agencia de la ONU para la alimentación y agricultura), esta cantidad sería suficiente para dar de comer, al menos, a unos 2.000 millones de personas. Perjuicio al que hay que añadir el daño medioambiental derivado de la producción de esos alimentos.

Casi la mitad de los encuestados (47%) sigue afirmando que planificar las comidas y comprar solo lo necesario es la medida más eficaz para no tirar comida.

Pero lo más grave es que según un estudio de la Unión Europea (Estimates of European food waste levels, FUSIONS 2016.), el 53% del desperdicio de alimentos ocurre en los hogares: en nuestra propia cocina. Durante el pasado año los hogares españoles tiraron a la basura más de 1,2 millones de toneladas de alimentos en buen estado, un 8,6 % menos que el anterior. Si bien este dato muestra un avance en la buena dirección, confirma que los españoles siguen sin contar con una buena planificación que les permita hacer un uso adecuado de los alimentos.

Aun así, no se desperdician todos los alimentos por igual. Según la encuesta de ekilu, son las frutas y las verduras (52%) y las ‘sobras’ de otras comidas (45%) las que más frecuentemente acaban en la basura. En mucha menor medida se desperdician los lácteos (2%) y la carne y/o pescado (1%)

Desperdicio de fruta y verdura
Desperdicio de fruta y verdura
Getty Images/iStockphoto

Principales soluciones para luchar contra el desperdicio alimentario

Casi la mitad de los encuestados (47%) sigue afirmando que planificar las comidas y comprar solo lo necesario es la medida más eficaz para no tirar comida. Asimismo, revisar la nevera, congelador y despensa antes de comprar es indicado por el 31%. Ahora bien, en 2022 se duplica el porcentaje de personas (27%) que piensa que hay que aprovechar las sobras para preparar otras comidas o congelarlas y comerlas otro día. 

Por otra parte, la tendencia de pedir para llevar las sobras cuando se va a un restaurante continúa creciendo. Según la encuesta de ekilu, 8 de cada 10 españoles encuestados ya lo hacen, versus 7 de 10 el año anterior.

El 51% de los encuestados afirma que la falta de hábito es la principal dificultad para planificar y seguir un menú semanal

El impacto del desperdicio de alimentos en nuestro planeta es brutal. Se estima que el 10% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta son consecuencia de este desperdicio. De ahí que la misma FAO haga un llamamiento a que es fundamental para la conservación del planeta el aprovechamiento de los alimentos y la reducción de su desperdicio como mínimo a la mitad.

“Existe una mayor conciencia del impacto que tiene el desperdicio de alimentos en nuestro planeta. Pero el aspecto económico está ayudando a acelerar la acción para evitarlo”, afirma el CEO de ekilu.

Herramientas prácticas para reducir el desperdicio de alimentos en casa

Como apuntan diferentes estudios y los mismos encuestados, la planificación de las comidas y comprar solo lo necesario es la herramienta más eficaz contra el desperdicio de alimentos en el hogar. “A veces basta con hacer un pequeño listado de las comidas que prevés cocinar la siguiente semana y pensar de antemano los ingredientes que vas a necesitar”, afirma Melara.

Sin embargo, el 51% de los encuestados afirma que la falta de hábito es la principal dificultad para planificar y seguir un menú semanal. Otro 35% afirma que el mayor obstáculo para hacerlo es la falta de tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento