La Europol pide colaboración ciudadana para localizar a más de 50 fugitivos

Los 10 fugitivos más buscados.
Los 10 fugitivos más buscados.
TWITTER / @POLICIA

Tratar de localizar a los principales prófugos en la UE a través de la colaboración ciudadana. Es el objetivo de la nueva campaña 'Tú podrías combatirlos: ayuda a encontrar a los fugitivos más buscados de la Unión Europea', que persigue especialmente a miembros de grupos de delincuencia organizada perseguidos por crímenes graves como asesinato, trata de seres humanos, robo a mano armada o terrorismo.

La Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST, por sus siglas en inglés), apoyada por Europol, es la responsable de esta iniciativa, que se renueva cada año. En esta ocasión, a la web se ha subido la imagen de más de cincuenta fugitivos perseguidos por delitos graves, según ha informado la Policía Nacional.

Algunos de los perfiles destacados en la lista de actual incluyen a jefes de la mafia, traficantes de drogas o de seres humanos, asesinos y autores de actos violentos de distinta índole, cometidos en nombre del grupo delictivo así como blanqueadores de capitales y malversadores.

En este contexto, la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, ha destacado la importancia de la colaboración de la población y la sencillez del formato: "No podría ser más simple para los ciudadanos de la UE el tomar parte en esta campaña. Una pequeña acción por su parte podría llevar consigo la detención y acusación de un fugitivo peligroso, salvando, así, a víctimas potenciales. Consulten la web y ayúdennos a encontrarlos”.

La Policía explica que, de manera similar a un entorno de negocios, el núcleo de una red delictiva se compone de capas de mando y operadores de campo, rodeado de actores vinculados a la infraestructura delincuencial a modo de servicios de apoyo. La campaña busca derribar grupos completos con el foco de atención en miembros con papeles clave, detallan.

Murales y redes sociales

Como parte principal de la campaña, se mostrarán murales para incrementar la concienciación de la ciudadanía y atraer más atención de los medios. El primero de ellos se expondrá en Bruselas (Bélgica) a partir de este miércoles para marcar la inauguración de la iniciativa, y la imagen se centrará en un castillo de naipes, ya que la eliminación de una figura clave de la red delictiva por parte de una pista anónima podría conllevar la caída de toda la organización.

La campaña también se extiende a las redes sociales, donde realizará un llamamiento a la acción en todos los idiomas de la UE para alcanzar una audiencia lo más amplia posible. 

La campaña de la UE 'Más buscados' ha experimentado un éxito notable en el pasado, con varias pistas anónimas que han llevado a importantes detenciones. La web se lanzó en 2016 y, desde entonces, se han expuesto en ella los perfiles de 335 fugitivos. De esta cifra, se han detenido a 120 y, de ellos, 43 han sido por influencia directa de la publicación de la imagen en la página. Desde el comienzo de la iniciativa del último año en diciembre de 2021, se han producido 10 arrestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento