Ultimátum de Aragonès a Junts para que sigan en el Govern o vayan a la oposición

  • El presidente de la Generalitat se ha reunido también con el secretario general de Junts, Jordi Turull.
  • La reunión de los consellers del Govern ha durado dos horas.
Aragonès se reunirá este martes con Òmnium, ANC y AMI tras la división de la Diada
Aragonès en una imagen de archivo.
20M EP

Continúa la reunión entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el secretario general de Junts, Jordi Turull. Ambos llevan reunidos más de tres horas, desde que ha finalizado la reunión extraordinaria del Consell Executiu a las 19.00 horas, y a esta hora ha entrado en el Palau de la Generalitat, la presidenta de Junts, Laura Borràs

El presidente catalán ha planteado un ultimátum a sus socios de Govern de Junts para que sigan en el Govern o vayan a la oposición, incluso algunas fuentes apuntan a que podría barajar un cambio de algunos consellers porque ya no tendrían la confianza del Jefe del Ejecutivo

Y es que precisamente el hecho de que el vicepresidente, Jordi Puigneró, máximo representante de JxCat en el Govern, supiera que su partido iba a plantear una cuestión de confianza y no advirtiera a Aragonès con antelación, ha generado malestar al considerarlo un acto de deslealtad hacia el president. 

Tras dos horas de reunión, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reúne a esta hora con el secretario general de Junts, Jordi Turull, en el Palau de la Generalitat para tratar sobre la crisis entre los socios del Ejecutivo. Está previsto que Aragonès comparezca ante los medios de comunicación más tarde para informar del encuentro.

Reunión Extraordinaria del Govern

A las 17.00 horas ha comenzado la reunión extraordinaria del Govern que ha convocado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la que están presentes todos los consellers del Govern para abordar la crisis con Junts. 

Una convocatoria que llega después de que Aragonès haya suspendido la agenda que tenía prevista para este miércoles con el objetivo de mantener diversas reuniones y analizar la propuesta sobre la cuestión de confianza que este martes lanzó el portavoz de Junts, Albert Batet, durante el Debate de Política General. 

Batet exigió que si el presidente Aragonès no da "garantías" de cumplimiento de tres puntos del acuerdo de gobierno que Junts considera fundamentales, se debería someter a la confianza de la Cámara. Esos tres puntos del acuerdo que Junts considera esenciales son: reactivación de un Estado Mayor del procés, unidad en Madrid y negociación de amnistía y autodeterminación en la mesa de diálogo. 

El hecho de que el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, máximo representante de JxCat en el ejecutivo, supiera lo que iba a decir Batet y no advirtiera a Aragonès con antelación ha generado tanto malestar en las filas republicanas como la propuesta en sí misma porque lo consideran un acto de deslealtad hacia el president. En el Palau de la Generalitat hay perplejidad por la amenaza de JxCat.

Además, los republicanos puntualizan que Puigneró sí fue informado con antelación de la propuesta que formuló este martes Aragonès en su discurso en el debate de política general, sobre un referéndum pactado con el Estado en base a un "acuerdo de claridad" como el que aprobó el Canadá para resolver la cuestión quebequesa.

Para Aragonès, subrayan las fuentes de Presidencia, "es fundamental el respeto institucional y que el Govern esté al cien por cien para abordar la situación económica, social y resolver el conflicto político", por lo que son quienes hablan de "ultimátums" y cuestiones de confianza quienes deben "decidirse" si siguen o salen del ejecutivo.

Por ello, en la reunión extraordinaria del Consell Executiu, Aragonès ha defendido al Govern y a las instituciones. El presidente catalán ha preguntado uno a uno a los siete consejeros y consejeras de Junts si conocían la propuesta del grupo parlamentario de poner la cuestión de confianza encima la mesa y, finalmente, si están de acuerdo o no. Tanto Aragonés como ERC insisten que Junts debe tomar una decisión: o son Govern o son oposición.

Por su parte, desde la formación de Borràs y Turull afirman que sus representantes en el Govern han mantenido su posición y han defendido la cuestión de confianza que propuso Batet en el Parlament.

El vicepresidente Puigneró entra en el Palau de Generalitat con los consellers de Junts.
El vicepresidente Puigneró entra en el Palau de Generalitat con los consellers de Junts.
ACN

Reunión de los consellers con la dirección de Junts

El vicepresidente, Jordi Puigneró, y los consejeros de Junts han entrado en grupo en el Palau de la Generalitat pocos minutos antes de las 17 horas. Antes, se han reunido durante una comida con la dirección del partido, estaban presentes: Laura Borràs, Jordi Turull, Albert Batet y Josep Rius. 

El encuentro ha servido para preparar el Consejo Ejecutivo Extraordinario convocado por Pere Aragonès. Ademàs, Junts ha convocado a la dirección a las 19 horas en su sede.

Aragonès se ha reunido con su equipo más estrecho

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha reunido esta mañana de miércoles en el Palau de la Generalitat con su equipo más estrecho a los que ha trasladado que no presentará una cuestión de confianza.

Aragonès se ha reunido con su equipo, con la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, y con los máximos dirigentes de ERC.

Como han alertado fuentes de Presidencia, el presidente considera que planteando este escenario Junts le está retirando la confianza al Govern y al Jefe del Ejecutivo.

JxCat convoca esta tarde a su Ejecutiva en plena crisis de Govern

Junts per Catalunya reunirá a su Ejecutiva este miércoles a las 19.30 horas, poco después de que inicialmente finalice la reunión que mantiene el Consell Executiu de la Generalitat, en plena crisis de la coalición de gobierno.

La reunión de la Ejecutiva de Junts será "informativa" y servirá para "analizar la situación actual, según ha informado JxCat en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento