Frenazo en la firma de hipotecas que cae un 16% por la subida de tipos de interés: "Esto va a afectar de lleno al sector inmobiliario" 

La compañía inmobiliaria recuerda que vendiendo la propiedad por ti mismo puedes ahorrar la comisión de un agente, pero puedes llegar a perder una venta mucho más lucrativa para tus intereses.
La compañía inmobiliaria recuerda que vendiendo la propiedad por ti mismo puedes ahorrar la comisión de un agente, pero puedes llegar a perder una venta mucho más lucrativa para tus intereses.
Pixabay/mastersenaiper
La compañía inmobiliaria recuerda que vendiendo la propiedad por ti mismo puedes ahorrar la comisión de un agente, pero puedes llegar a perder una venta mucho más lucrativa para tus intereses.

Las hipotecas sobre viviendas se hundieron un 16% en tasa intermensual (julio sobre junio), mientras que el capital prestado retrocedió un 16,6%. En ambos casos son sus mayores descensos en un mes de julio de los últimos cinco años.

A pesar de esta caída, la firma de estas creció en España un 2,3% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2021, hasta alcanzar 35.918 préstamos. Es la mayor cifra en un mes de julio desde 2010, cuando se firmaron más de 55.000 hipotecas, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.

El ritmo de crecimiento interanual se ha ido moderando en los últimos meses. En junio, fue mucho menor que el 12% del mes anterior o el 24,7% de mayo. Aún con eso, con el repunte de julio, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena 17 meses de ascensos interanuales consecutivos.

"El descenso mensual, además de estar condicionado por la temporalidad estival, se debe al cambio de la política monetaria ocurrido en este mismo periodo. En cuanto a la subida interanual presentada, es cierto que existe un leve incremento, pero mucho menor que los que vienen ocurriendo durante este ejercicio", explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

Incremento interanual

Este incremento sitúa el importe medio de esas hipotecas en 142.253 euros, un 2,2 % más que en julio de 2021, mientras el capital prestado por las entidades sumó 5.260 millones, un 10,6 % más que un año antes.

En las hipotecas sobre viviendas, el tipo de interés medio fue del 2,50 % y el plazo medio de 25 años. El 24,6 % de los préstamos se firmaron a tipo variable y el 75,4 % restante a tipo fijo, una opción que evita al hipotecado verse afectado por los vaivenes del euríbor.

En julio se firmaron 46.352 hipotecas sobre fincas urbanas, un 2,2 % más, para las que se prestaron 7.437 millones, un 19,2 % más, mientras que en el caso de las fincas rústicas, el número de hipotecas fue de 987, un 8 % menos, y el capital concedido de 190,8 millones, un 5,3 % más.

El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en julio (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) fue de 161.136 euros, un 16,5 % superior al del mismo mes de 2021.

Preferencia por hipotecas a tipo fijo

En julio se anotaron en los registros de la propiedad cambios en las condiciones de 11.062 préstamos hipotecarios, un 56,6 % menos que un año antes. De todas esas modificaciones, 8.788 fueron novaciones (pactadas con la misma entidad financiera), con un descenso anual del 59,2 %, en tanto que los préstamos que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajaron un 38,5 %, hasta 1.835, y aquellos en los que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) descendieron un 54,2 %, hasta 439.

La cuarta parte de todas esas operaciones, un 25,7 %, se debió a cambios en los tipos de interés, después de los cuales, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 22,3 % al 49,9 %, mientras que las firmadas a interés variable disminuyó del 76,3 % al 47,2 %, la mayor parte con el euríbor como referencia.

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuyó 0,9 puntos y el de las hipotecas a tipo variable bajó 0,5 puntos.

"Los primeros meses del 2022 estaban superando los datos históricos recogidos en 2021 y éste iba a ser uno de los mejores años hipotecarios desde hace más de 10 años. No obstante, la reciente subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo para contener la inflación desbocada que estamos viviendo va a impactar de lleno en el sector inmobiliario y va a hacer que la compra de vivienda mediante hipotecas se frene en nuestro país", comenta la portavoz de Fotocasa. "De hecho, los elevados datos de los últimos meses seguramente muestran la prisa de los ciudadanos por cerrar sus créditos hipotecarios para intentar sortear el endurecimiento de los requisitos bancarios", añade.

Más firmas de hipotecas en Cataluña

La comunidad autónoma española en la que se constituyeron más hipotecas fue Cataluña (7.102), seguida de Andalucía (6.846) y la Comunidad de Madrid (5.558).

Sin embargo, aquellas en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (1.223,7 millones), Cataluña (1.186,9 millones) y Andalucía (861,1 millones).

Las autonomías con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas fueron Cataluña (21 %), Islas Baleares (19,8 %) y Cantabria (6,9 %).

Por su parte, las menores tasas de variación anuales se produjeron en la Comunidad de Madrid (-16,2 %), Canarias (-13 %) y La Rioja (-12,8 %).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento