¿Cuáles serían las consecuencias de una bomba nuclear en Kiev, Odesa o Járkov?

Las consecuencias de una bomba nuclear táctica si cayese sobre Kiev, Odessa o Járkov
Las consecuencias de una bomba nuclear si cayese sobre Kiev, Odessa o Járkov.
Las consecuencias de una bomba nuclear táctica si cayese sobre Kiev, Odessa o Járkov
Las consecuencias de una bomba nuclear táctica si cayese sobre Kiev, Odessa o Járkov

Desde que comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el fantasma de un ataque nuclear sobrevuela Europa. Y cuanto más acorralado se siente Vladímir Putin por el fracaso de sus planes, más preocupa a la comunidad internacional que pueda recurrir a todo el arsenal que tiene a su disposición. Moviéndose siempre en el mundo de las hipótesis, los expertos creen que el presidente ruso recurriría a ojivas atómicas que solo afectarían a Ucrania... y no al resto del continente. ¿Qué pasaría si una bomba nuclear cayese en Kiev, Odesa o Járkov?

El simulador gratuito de la fundación Outrider permite comprobar cuál sería el alcance del impacto en la zona que se elija. La herramienta da una idea de las consecuencias, aunque cabe destacar que no es un instrumento de precisión. La organización de medios sin ánimo de lucro brinda análisis y opiniones sobre seguridad, políticas y justicia social.

El simulador permite elegir la localización y el tipo de bomba y devuelve resultados sobre el número de víctimas mortales, el número de heridos, el radio de calor que generaría la detonación del arma, el alcance de la ola de impacto, el radio máximo de la bola de fuego y hasta dónde se expandiría la radiación generada.

Las armas nucleares estratégicas son de hasta mil kilotones y se lanzan a gran distancia. En cambio, las armas nucleares tácticas pueden ser de un kilotón o menos, aunque las hay de hasta 100. Si Putin hiciese caer una bomba táctica sobre las ciudades de Kiev, Odesa o  Járkov el simular estima que la explosión generaría una bola de fuego que no alcanzaría los 200 metros cuadrados pero la radiación arrasaría con todo lo que encontrase en un radio de 5,64 kilómetros cuadrados. 

En el caso de la capital ucraniana fallecerían casi 24.000 personas y más de 49.000 resultarían heridas. En Járkov el ataque causaría 21.755 muertos y 60.363 heridos. Y en Odesa perderían la vida 3.670 ciudadanos y 6.640 resultarían heridos.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento