Sevilla dotará de sombra a una docena de puentes y pasarelas de la ciudad

Un termómetro marca 42 grados en el Puente del Cachorro, en Sevilla.
Un termómetro marca 42 grados en el Puente del Cachorro, en Sevilla.
EP
Un termómetro marca 42 grados en el Puente del Cachorro, en Sevilla.

Sombra en una docena de puentes y pasarelas de la ciudad. El Ayuntamiento de Sevilla ha dado el primer paso administrativo para dotar a estas infraestructuras de los elementos necesarios para proteger a los peatones de las altas temperaturas, una medida que se desarrollará a lo largo de 2023 y 2024 en el marco de las actuaciones para mitigar los efectos del cambio climático.

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha aprobado este martes la licitación pública de un contrato que servirá para evaluar al detalle las estructuras de doce puentes y que se distribuirá en dos lotes. El primero aglutina a los puentes sobre la dársena del río: Los Remedios, San Telmo, el de Isabel II, el del Cristo de la Expiración (donde se actualizarán los toldos ya existentes), la pasarela de la Cartuja y el de la Barqueta; el segundo incluye la pasarela de la Calzada, la de la avenida de José Laguillo, el puente de la calle Samaniego, el de la avenida Alcalde Manuel del Valle, el de la Carretera de Carmona y el de la Ronda Urbana Norte.

El coste de los trabajos contemplados en este contrato asciende a 710.209 euros (434.934 el primer lote y 275.275 el segundo), con un plazo de ejecución de 12 y 10 meses, respectivamente.

El contrato incluye desde la recopilación de la documentación existente de cada puente y la realización de las inspecciones de las superestructuras, subestructuras y elementos no estructurales, así como la relación de aquellos deterioros observados, la evaluación de los diferentes elementos y las propuestas de actuaciones como soluciones óptimas de mejora. Una vez estudiada toda la información obtenida, la empresa adjudicataria planteará las actuaciones necesarias para las diferentes alternativas posibles, con una valoración aproximada de cada una de ellas y una recomendación de la más idónea.

En el caso de los puentes del primer lote, que forman parte del Conjunto Histórico de Sevilla, se redactará un documento resumen de las soluciones alternativas para ser remitido a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, que tendrá que dar su visto bueno a las medidas que se pretendan adoptar.

Las inspecciones, explica el Consistorio, se llevarán a cabo con personal y equipos especializados para obtener información lo más exhaustiva posible, utilizando incluso medios auxiliares, como drones, elevadores, pasarelas o medios subacuáticos.

Otras intervenciones contra el calor

A este plan de sombras se suman otras iniciativas puestas en marcha o previstas por el Ayuntamiento. Entre ellas, la ampliación este año de las calles en las que se han instalado los toldos en verano, concretamente, dos más hasta alcanzar las 26.

También el proyecto para instalar toldos en la avenida de la Constitución, que está pendiente de ser autorizado por la mencionada Comisión de Patrimonio, con previsión por parte del Consistorio de acometer los trabajos la próximas primavera. Y la iniciativa para dotar de pérgolas de sombra las terrazas de las instalaciones de Turismo de Sevilla en el Paseo Marqués de Contadero.

A todo ello se suma la colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Sevilla para configurar un equipo académico multidisciplinar que establezca medidas contra las altas temperaturas, con un primer proyecto para buscar soluciones en espacios públicos, como calles, patios de colegio, nodos de la red de transporte público e itinerarios comerciales y turísticos.

Y, por último, el proyecto de climatización Cartuja Qanat y el "compromiso" municipal de alcanzar un mínimo de 5.000 árboles nuevos plantados en cada campaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento