España es el segundo país de Europa que menos ha reducido sus emisiones: llegó a aumentarlas un 5,1% en 2021

Emisiones de CO2 de centrales eléctricas.
Emisiones de CO2 de centrales eléctricas.
Sebastian Carrasco / EP
Emisiones de CO2 de centrales eléctricas.

España es, por detrás de Portugal, el segundo país de Europa que menos ha reducido sus emisiones totales en los últimos treinta años. Mientras otros países, como Reino Unido o Alemania, han conseguido reducirlas en torno al 45% en las últimas décadas, España apenas las ha disminuido un 8%. Y no solo eso, sino que ateniendo a datos de 2021, incrementó sus emisiones de gases en un 5,1% (en un 3% si se tienen en cuenta los sectores vinculados al mercado vinculado a la compraventa de derechos de emisión, lo que sitúa a España en el cuarto país con más peso en el mercado).

"Tras los buenos resultados puntuales de 2020, España se ha vuelto a alejar de los objetivos del PNIEC, que apunta -con muy poca ambición- a la reducción del 23% de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030", lamentó este martes el coordinador del Observatorio de Sostenibilidad (OS), Fernando Prieto, durante la presentación del informe 'Descarbonización en España 2022'.

El documento -que ofrece las emisiones de CO2 de 2021 y la tendencia desde el 2008 del mercado de carbono de los sectores industriales y del sector energético- aleja el escenario de la descarbonización, al constatar que solo las emisiones del mercado de carbono representaron un 32% del total de emisiones del país en 2021. Y es que, tras la reducción inducida por el confinamiento, se produjo una progresiva recuperación que fue de la mano con un aumento de las empresas del sector aéreo, aceros, cemento y químicas, según detalla el informe al que ha tenido acceso 20minutos

El 57% de las emisiones causadas por solo 10 empresas

Además, cabe destacar que el 57% de las emisiones del mercado del carbono (el 18,7% de las totales) procedieron de apenas 10 empresas en 2021: Repsol, Endesa EDP, Arcelormittal, Naturgy, Cepsa, FCC, Cemex, Iberdrola y Lafargelholcim fueron, en ese orden, las que más emisiones generaron en el último año. Los porcentajes aumentan al 69% si se consideran las primeras 20 empresas; del 75% si se consideran hasta 30; y del 80% de las emisiones del mercado de carbono si se llega a 50 empresas.

En el lado contrario, entre las empresas que más han mejorado sus emisiones en el mercado entre 2020 y 2021, el OS destaca: Naturgy (-19%), Repsol (-5%), Iberdrola (-14%), Lafargeholcim (-13%), Fertiberia (-14%), Enagas Eve (-14%) y BP (-4%).

El sector de la aviación aumenta un 33%

El informe ofrece también una clasificación por sectores, indicando un aumento considerable (del 33%) en el sector de la aviación, que a su vez representó el 1% de las emisiones totales en 2021. Por detrás se sitúa el del transporte por carretera, que aumentó un 14% (y representa el  28% de las emisiones), el 5% de la industria que incluye cemento, acero y sector químico (el 21% de las emisiones) y el 1,8% del sector refino (el 3,6% de las emisiones), y el 1,4% del sector de la ganadería (el 9% de las emisiones totales). 

La generación eléctrica apenas aumentó (un 0,4%), representando el 11% de las emisiones, y el sector residencial comercial e institucional, así como el de residuos, permaneció constante, representando un 8,8% y un 4,6%, respectivamente. 

España, entre los países de la UE que menos reduce

Analizando los datos entre 1990 y 2020 -esa decir, de las últimas tres décadas-, cabe destacar que España es el segundo país de Europa que menos ha reducido en emisiones totales, con un 8%. Solo le supera Portugal, que redujo sus emisiones un 3%. La comparación es especialmente significante si se observa la senda seguida por otros países como Reino Unido, que redujo sus emisiones el 45% en ese periodo; Alemania (-42%); la media de la UE (-29%); Bélgica (-26%); Francia (-28%); Italia (-27%) o Países Bajos (-26%).

Ahora bien, pese a que al año siguiente, en 2021, empeoraron los datos de forma generalizada, España es el quinto país que más ha aumentado sus emisiones, con resultados solo peores en Bulgaria, Estonia, Eslovaquia e Italia. Si el impacto de la media de Europa disminuyó un 5% en 2021, solo en España aumentó un 3%. 

Igualmente dispares son los comportamientos entre comunidades autónomas. Por una parte, Asturias, La Rioja, Navarra, Madrid y Baleares experimentaron aumentos de entre el 15 y el 35%. Por otro, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla y León consiguieron reducir entre el 10 y el 15% de las emisiones del mercado de carbono. 

Es necesario "un cambio radical"

"En definitiva, no se ha observado una descarbonización que en España debería ser profunda en todos los sectores para alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de una reducción del 23% para 2030", asevera el documento. 

El único avance medianamente "positivo", según señala el informe, es el "aumento de la penetración de las energías renovables eléctricas". Por lo demás, auguran un escenario "muy pesimista" para 2022 por el avance de los datos de combustibles, el aumento de ciclos combinados y carbón, y la prolongación de la sequía que hace que se desplome la producción de energía hidroeléctrica. 

"Será necesario un cambio radical en los próximos años para cumplir los objetivos de descarbonización en el sector industrial, energético y en los sectores del transporte, residencial, comercial e institucional", aseveró Prieto. "Tenemos soluciones innovadoras y tecnologías para descarbonizar la economía. Apliquémoslas sin más excusas y dilación", sentenció Juan A. Avellaner, también miembro del Observatori

Mostrar comentarios

Códigos Descuento