Colau reivindica la buena convivencia en la Mercè pese a los actos violentos: "¡Basta ya de difamar a Barcelona!"

  • Batlle critica la voluntad de dañar la reputación de la ciudad, "como si fuera el Chicago de los años 20 o Beirut".
Colau, junto a Collboni, en las fiestas de la Mercè.
Colau, junto a Collboni, en las fiestas de la Mercè.
ACN

"Basta ya de difamar a Barcelona", ha escrito la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un mensaje en Instagram. Colau ha hecho una reflexión sobre las fiestas de la Mercè y ha reivindicado que la mayoría de la ciudadanía ha disfrutado de las fiestas en convivencia. 

La alcaldesa ha asegurado que todos los actos violentos merecen condena, pero ha puesto en cuestión que una muerte y actos vandálicos de una noche "generen horas y horas de TV repitiendo e instalando la idea de 'violencia de Barcelona'". 

En su escrito, Colau critica que se obvia que en la misma semana en que un joven murió apuñalado en Barcelona, seis personas más han muerto en Cataluña. "Siete asesinatos en siete días en Cataluña, todos horribles y condenables. Entonces, ¿por qué las noticias dicen que solo Barcelona tiene un problema de violencia?", se pregunta. Añade que "evidentemente" que les preocupa y lamentan la muerte en Barcelona y que quieren que los Mossos investiguen a fondo y se haga todo lo necesario para que no se vuelva a repetir un hecho así.

En su escrito, Colau agradece el trabajo a la Guardia Urbana, los Mossos y los servicios de limpieza y otros, y lamenta los actos vandálicos que se produjeron. "La mejor respuesta ante aquellos que intentan hacer destrozos siempre será celebrar la vida y la diversidad desde el respeto a las normas de convivencia", afirma.

Batlle pide no generalizar

En una línea similar, el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha criticado la "voluntad de afectar la reputación de Barcelona" con tertulias hablando de la capital catalana "como si fuera el Chicago de los años 20 o Beirut".

Batlle ha pedido "datos objetivos" ante las "percepciones". En este sentido, ha reconocido que hay una muerte, pero ha afirmado que este es un hecho que "desgraciadamente se produce en las ciudades en el marco de temas muy diversos". En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha apuntado que el apuñalamiento se produjo "a 400 metros" de donde se estaban haciendo los actos de la Mercè y ha pedido que se deje a los Mossos hacer su trabajo para esclarecer qué pasó.

Ha considerado que hay medios y fuerzas políticas que tienen un "interés específico" de afectar la reputación de Barcelona y ha reivindicado que cualquiera que haya paseado por la ciudad estos días habrá visto "que no es Beirut". Ha reconocido "pequeños incidentes", algunos "de especial gravedad", pero ha pedido no generalizar.

Aun así, ha reconocido que, como siempre, habrá que analizar cómo ha ido todo para introducir "elementos de corrección". 

Sobre el caso concreto de la avenida Maria Cristina, ha puesto en valor que este lunes tuvo lugar el Piromusical, con 90.000 personas y sin incidentes. Ha añadido, sin embargo, que para hacer otras actividades se tiene que mirar "cuál es el lugar más adecuado". 

Maragall lamenta la actitud "defensiva"

Por último, también en declaraciones a Catalunya Ràdio, el líder municipal de ERC, Ernest Maragall, ha lamentado la actitud "defensiva" de algunos miembros del gobierno barcelonés, "como si todo el mundo les atacara o les difamara". Sobre Colau, ha afirmado que parece "interesada" en que la demonicen.

Según su punto de vista, las fiestas han sido un éxito en cuanto a participación, diversidad y descentralización, pero ha afirmado que hay que revisar "bastante profundamente" algunas cuestiones relacionadas con la organización y la seguridad. Ha dicho que la ciudad tiene problemas de seguridad, a pesar de que coincide en que esto no define la ciudad.

Maragall se ha mostrado crítico con la organización de los conciertos del sábado en Maria Cristina. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento