Un tiroteo entre policías y traficantes en Río de Janeiro deja al menos cinco muertos, carreteras cortadas y clases suspendidas

Policía civil y militar en una operación conjunta en Río de Janeiro, el 26 de septiembre de 2022.
Policía civil y militar en una operación conjunta en Río de Janeiro, el 26 de septiembre de 2022.
EP
Policía civil y militar en una operación conjunta en Río de Janeiro, el 26 de septiembre de 2022.

Al menos cinco personas murieron y otras tres resultaron heridas este lunes en tiroteos entre la Policía y un grupo de narcotraficantes en una favela de Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.

Los tiroteos se produjeron en el marco de una gran operación policial desarrollada en las favelas del Complexo da Maré, en la que de momento fueron arrestados 19 supuestos narcotraficantes, según informó la Policía Militarizada. 

El fuego cruzado obligó a detener el tránsito de vehículos de forma intermitente, a lo largo de varias horas, en la Línea Roja y en la Línea Amarilla, dos de las principales carreteras de acceso a esta ciudad brasileña. Varios conductores salieron de sus vehículos y se tendieron en el suelo para protegerse de los tiros, según imágenes captadas por la televisión.

Debido al conflicto, la Universidad Federal de Río de Janeiro y 35 escuelas de la región tuvieron que suspender las clases, según datos de la Secretaría de Educación regional. 

Cifras récord

En los últimos dos años se han producido las tres operaciones policiales con un número de muertos más elevado de la historia de Río de Janeiro.

En mayo de 2021, 27 civiles murieron en la favela de Jacarezinho, otras 23 personas perecieron en Vila Cruzeiro en mayo de 2022 y 17 personas, en julio pasado en el Complexo do Alemao. 

Desde 2017 se registraron 250 operaciones policiales en Río de Janeiro que dejaron 1.008 víctimas, según un reciente estudio de la ONG Fogo Cruzado. 

El aumento de las víctimas mortales en las operaciones policiales en las favelas de Río se ha dado en momentos en los que las autoridades brasileñas, entre ellos el presidente Jair Bolsonaro, han impulsado una política de mano dura contra el crimen organizado, lo que ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento