Cuál es el verdadero origen de las manchas moradas de la Alhambra de Granada

Panorámica nocturna de la Alhambra, Granada
Panorámica nocturna de la Alhambra, Granada
Getty Images

La Alhambra de Granada es uno de los monumentos más visitados de nuestro país, un emblema de la ciudad andaluza, que recoge siglos de historia y que ha sido ampliamente estudiado. Sin embargo, hasta ahora, no se había descubierto qué son las misteriosas manchas púrpuras que aparecen en algunas zonas decoradas de esta edificación. 

Ahora, dos investigadoras de la Universidad de Granada (UGR) han dado con la respuesta a esta pregunta, una respuesta que tiene que ver con la corrosión natural que se ha ido produciendo con el paso de los años. 

Degradaciones del oro por un proceso natural

Así, en el estudio publicado en la revista Science Advances, las aleaciones de oro, a pesar de que son un metal noble y químicamente inerte, puede sufrir degradaciones si se dan algunas condiciones favorables para ello. 

Es lo que ha sucedido sobre las paredes de la Alhambra de Granada, donde se ha evidenciado que el yeso de estaño dorado se ha corroído electroquímicamente, produciendo estas nanoesferas de oro hechas espontáneamente, lo que provoca ese color púrpura en la superficie. 

"El oro púrpura en las obras de arte dañadas se encuentra escasamente y su formación aún no se explica por completo", indican en el estudio, donde han conseguido demostrar que el "ornamento de oro/plata-estaño deteriorado se debe a la corrosión galvánica secuencial/coexistente, la corrosión por aireación diferencial y la desaleación de metales no perfectamente unidos y basados en defectos". Además, se añade que este daño aumenta cuando hay una atmósfera rica en cloruro. 

Esto quiere decir que se dio un proceso natural, en el que el estaño, sobre el que se había aplicado la capa de oro decorativa, sumado a la atmósfera rica en cloruro, dio lugar a unas nanopartículas de oro que, finalmente, son las que producen ese color morado sobre la superficie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento