El PP-A, PSOE y Vox alcanzan un acuerdo para la renovación de los consejos de RTVA y el CAA

  • Los grupos Por Andalucía y Adelante Andalucía se quedan fuera del pacto alcanzado. 
  • ​El PSOE-A destaca que no es un acuerdo "a tres bandas" y se desmarca de Vox.
Acuerdo parlamentario en Andalucía para renovar el consejo de administración de la cadena autonómica RTVA.
Acuerdo parlamentario en Andalucía para renovar el consejo de administración de la cadena autonómica RTVA.
RTVA
Acuerdo parlamentario en Andalucía para renovar el consejo de administración de la cadena autonómica RTVA.

Con la XII Legislatura ya comenzada y el nuevo Gobierno de la mayoría absoluta del PP terminado de conformar, quedaba aún pendiente en este recién estrenado mandato la renovación de los órganos de extracción parlamentaria, extremo que ha quedado resuelto con el acuerdo alcanzado por una amplia mayoría de la Cámara.

Así lo anunció este lunes el PP-A tras alcanzar sendos pactos con el PSOE-A y con Vox, que atañen a la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y al Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), y que establecen la renovación de los consejos de administración "con una distribución de puestos proporcional al resultado de las elecciones autonómicas, como ha venido ocurriendo en anteriores legislaturas". Así, el PP propondrá a cinco de los nueve miembros del consejo de la RTVA y del CAA; los socialistas propondrán a tres; y Vox, a uno. Se quedan fuera Por Andalucía, con cinco diputados en el Parlamento, y Adelante Andalucía, con dos.

Fuentes populares han señalado que el periodista malagueño Domi del Postigo se convertirá en el próximo presidente del CAA, mientras que Rafael Porras se mantendrá como presidente y Juan de Dios Mellado como director general de la RTVA. En lo que a este último ente se refiere, las tres formaciones han acordado también abrir una vía de diálogo para aprobar una nueva Carta de Servicios que "permita avanzar en mecanismos de salvaguarda, seguimiento y transparencia para que la misión de servicio público sea efectiva". También se contempla en los acuerdos "el compromiso de mantenimiento y estabilidad laboral del conjunto de la plantilla, la dotación de recursos humanos y materiales y una apuesta decidida por la producción propia".

Reacciones

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Toni Martín, resaltó que los acuerdos alcanzados "inciden en el camino del diálogo y el consenso" que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha planteado para esta legislatura pese a la mayoría absoluta alcanzada en las urnas, resaltando que abarca a "102 diputados de 109 posibles", por lo que desde el grupo popular se han declarado "muy contentos".

Por su parte, el PSOE-A ha resaltado la "voluntad de diálogo y entendimiento", aunque el partido ha hecho hincapié en que se ha tratado de una negociación bilateral con el PP-A y no "a tres bandas", desmarcándose así de Vox. El secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, ha asegurado que el consenso alcanzado demuestra la oposición "útil y constructiva" que está haciendo su formación. Y ha confiado además en que el acuerdo garantice una información "veraz, independiente y plural" en la cadena autonómica.

Mientras, el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, defendió que el acuerdo con el PP-A logra que "no se incremente el gasto económico" asociado a los órganos de extracción parlamentaria, que es "la única condición" que la formación "puso desde el minuto uno" para abordar esas renovaciones. "Ante el horizonte de nubarrones económicos que nos espera, no se entendería por parte de Andalucía que incrementásemos ese gasto político", concluyó.

La formación de Teresa Rodríguez, en cambio, ha criticado el acuerdo "de mesa camilla" alcanzado por los tres grupos para «"repartirse los puestos" de la RTVA y el CAA. En un comunicado, la parlamentaria del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha sostenido que "este acuerdo es totalmente antidemocrático y evidencia una falta de pluralidad, ya que deja fuera a dos grupos políticos, casualmente los más a la izquierda de la cámara andaluza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento